Judit Polgár, la mejor jugadora de ajedrez del mundo


1976: 23 de julio. Nace Judith Polgar en Budapest (Hungría).  Recordamos…

1993:  4 de mayo. La ajedrecista Judit Polgár entrevistada en el Torneo de Dos Hermanas (Sevilla, España).

Recordamos la entrevista con motivo de la serie “The Queen´s Gambit” (Gambito de dama) en 2020 sobre una supuesta mujer campeona de ajedrez. Judit Polgar, la mujer mejor jugadora de ajedrez de la historia y Gran Maestra Internacional, comenzó a jugar al ajedrez a los siete años en una familia de ajedrecistas. Se siente atraída por el ajedrez porque es un deporte psicológico en el que hay que pensar. Judith Polgár ríe ante las preguntas sobre sus enfrentamientos con ajedrecistas masculinos. Leontxo García plantea que a pesar de su imponente biografía Judit Polgar es una persona muy agradable y ella cree que se debe a su familia. Leontxo García pregunta por la futura evolución del entonces campeón Anatoli Kápov. Judit Polgár cree que la vida de una mujer casada con hijos no es compatible con la de un ajedrecista dedicado a la alta competición.

Presenta Alfonso Eduardo Pérez Orozco [Programa “Nocturno”, 4 de mayo de 1993. Canal Sur Televisión]

La serie #TheQueensGambit, por el nombre de una apertura de ajedrez, se basa en la novela de Walter Tevis publicada en 1983.

Judit Polgár (Budapest, Hungría, 23 de julio de 1976) es ajedrecista de nacionalidad húngara. Está considerada la mujer mejor jugadora de ajedrez de la historia y posee el título de Gran Maestra Internacional. Judith Polgar es la única mujer que en ha conseguido estar entre los diez ajedrecitas mejores en la clasificación mundial. Judit Polgar, al igual que sus hermanas Zsuzsa Polgár y Sofía Polgár, se formó con su padre, László Polgár, quien decidió que particiaparan en torneos absolutos de ajedrez, no en torneos femeninos. Judit Polgár logró en 1991 ser campeona absoluta de ajedrez de Hungría y se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia.

En 1994 Judit Pólgar se enfrentó a Garri Kasparov en el Torneo de Ajedrez de Linares y observó como el ajedrecista tocaba un caballo y lo soltaba, rompiendo la regla de “pieza tocada, pieza jugada”, pero prefirió no protestar porque el juez no lo había visto. Finalmente el torneo lo ganó Anatoli Kárpov.

Judit Polgár en 1994 logró el mejor resultado de una mujer en el ajedrez mundial al ganar el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. En 1997 quedó quinta en el Torneo de Linares (Jaén). En 2002 venció a Gari Kaspárov, siendo la primera mujer en lograrlo.

Judit Polgár anunción su retirada del ajedrez de competición el 14 de agosto de 2014.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , , , , ,