Nace Juan Martínez Montañés, escultor e imaginero


1568: 16 de marzo. Nace en Alcalá la Real (Jaén) Juan Martínez Montañés, escultor español. Su obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco. [“Nombres propios”. 29 de noviembre de 1990. Canal Sur Televisión].

La formación artística de Martínez Montañés se inicia en el seno familiar al ser hijo de un artesano dorador. Pronto se trasladó a Granada donde se hizo discípulo del imaginero y escultor Pablo de Rojas. Más tarde va a Sevilla y se quedó impresionado por las obras de los escultores manieristas Gaspar Núñez Delgado y Andrés de Ocampo. Entra en contacto con Francisco Pacheco, que le trasmitió una amplia formación humanística…

En 1588, tras previo examen ante los veedores gremiales imagineros, fue facultado para abrir tienda pública y poder ejercer como escultor arquitecto. Recibió diversos encargos que a lo largo de su vida le supusieron el éxito y la popularidad y con el tiempo se le han atribuido obras de las que no fue autor.

De su vida privada sabemos que contrajo nupcias dos veces. En 1591 padeció el mayor percance de su vida social al cometer un homicidio en el compás de un monasterio; quedó exento por la viuda previo pago de la sanción subsidiaria correspondiente.

En 1635 marcha la corte a fin de retratar al rey Felipe IV.

Sus obras son casi todas religiosas y poseen una gracia y una serenidad acorde con el sentimiento religioso andaluz que nada tiene que ver con el patetismo de la estatuaria religiosa de la escuela castellana.

El San Cristóbal de la iglesia de El Salvador de Sevilla se considera de las más antiguas de sus obras. Su primera gran creación es el retablo de Santiponce de San Isidoro del Campo. De mayor amplitud es el retablo del convento de Santa Clara de Sevilla. Destacan también otros magníficos retablos como el de San Miguel de Jerez, del que sólo esculpió la batalla de los ángeles.

Sus imágenes más populares son las inmaculadas.

1568: 16 de marzo. Nace en Alcalá la Real (Jaén) Juan Martínez Montañés, escultor español. Su obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco.

1649: 18 de junio. Muere el escultor Juan Martínez Montañés. Se trata de uno de los principales artífices de la Escuela Sevillana de escultura del siglo XVII. A través de su arte creó una estética serena y amable que conectó con el sentimiento religioso andaluz.

[“Nombres propios”, 29/11/1990. Canal Sur Televisión]

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 – Sevilla, 18 de junio de 1649) trabajó la escultura entre el Renacimiento y el Barroco.

Tags: , , , , , , ,