«Habichuela» por Seguiriyas (1995)


1933: 12 de agosto. Nace en Granada  Juan Carmona el guitarrista «Habichuela».

Recuperamos una actuación de Juan Carmona «Habichuela» acompañando al cantaor Antonio Núñez «Chocolate» por Seguiriyas [Programa Cavilaciones 2, 22/3/1995, Canal Sur Televisión].

Más información:

El «tocaor» de Flamenco Juan Carmona «Habichuela» nació en Granada 12 de agosto de 1933 en el seno de una familia dedicada al flamenco. Se inicia como bailaor junto a Mario Maya, pero él prefirió tocar la guitarra aprendiendo de su padre (que era tocaor) y sobre todo del maestro Juan Hidalgo López, el Ovejilla. Comenzó tocando en Granada, con los elencos de las bailaoras Gracia de Sacramonte y de Fernanda Romero. Con solo 16 años acompañaba con la guitarra a Mario Maya en Madrid. El Habichuela ha declarado en muchas ocasiones su gran amor al cante, ha dicho alguna vez: «me tira más el cante que la guitarra». Ha acompañado a maestros como Caracol, Mairena o Fosforito, a Morente, Rancapino o Chano Lobato. En 1999 se edita su primer disco, «Juan habichuela de la zambra al duende». Es el único artista galardonado con el prestigioso Compás del Cante específicamente por su guitarra de acompañamiento. El 24 de Junio de 2006 anuncia su retirada de los escenarios en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, en una de las galas de conmemoración del 50º aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Fechas de interés:

1933: 12 de agosto. Nace en Granada  Juan Carmona el guitarrista «Habichuela».

2016: 30 de junio. Muere Juan Carmona «Habichuela» en Madrid

2008: 14 de noviembre. El disco «Una guitarra en Granada» de Juan Carmona «Habichuela», obtiene un ‘Grammy latino’ al Mejor Álbum de Flamenco de 2007.

2016: 1 de julio. Se conoce la muerte de Juan Carmona «Habichuela».

Tags: , , , , , ,