Nace José Moreno Villa, pintor y escritor


1887: 16 de febrero. Nace en Málaga el pintor José Moreno Villa, escritor y pintor de la Generación del 27.

Recordamos la exposición José Moreno Villa en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 2007. El pintor y escritor malagueño vuelve a la Residencia de Estudiantes que fue su hogar durante casi 20 años. En “Geografías” se pueden ver tanto sus dibujos, con fuerte inspiración picassiana, como fragmentos de su obra poética. Declaraciones de Juan Pérez de Ayala, comisario de la exposición. Presenta Javier Domínguez [Informativo “La noche al día”, 20/09/2007. Canal 2 Andalucía].

La exposición “Geografías” se pudo contemplar en en Palacio de la Aduana de Málaga entre el 21 de junio y el 9 de septiembre de 2007, y en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre el 21 de septiembre y el 18 de noviembre de 2007.

José Moreno Villa (Málaga, 16 de febrero de 1887 – Ciudad de México, 25 de abril de 1955) fue una figura importante en la Generación del 27. Fue archivero, bibliotecario, poeta, articulista, crítico, historiador de arte, dibujante y pintor. Perteneciente a una familia de políticos y comerciantes, fue enviado a Alemania a estudiar Química pero no completó la carrera. A su regreso fundó en Málaga la revista “Gibralfaro” y animó el ambiente cultural de su ciudad con otros jóvenes poetas como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. En 1917 se establece en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde reside hasta 1937, y se licencia en Historia del Arte en la Universidad Central. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos y contribuyó a la investigación del patrimonio histórico español y a la divulgación de la arquitectura moderna: fue crítico de arquitectatura en diversas publicaciones como la revista oficial de la Escuela de Arquitectura de Madrid y organizó de la primera visita de Le Corbusier a España. Entre 1931 y 1936 fue director del archivo de Palacio Nacional. En noviembre de 1936 es trasladado junto a otros intelectuales a Valencia, donde crea diversas obras relacionadas con la Guerra Civil. En 1937 parte hacia Estados Unidos en misión cultural al servicio de la República, y finalmente se exilia en México. José Moreno Villa tiene obras expuestas en diversos museos como el Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

1887: 16 de febrero. Nace en Málaga José Moreno Villa.

1955: 25 de abril. Muere en Ciudad de México el malagueño José Moreno Villa.

2007: 20 de septiembre. Inauguración de la exposición de José Moreno Villa en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

José Moreno Villa, escritor y pintor malagueño

Tags: , , , , ,