Joaquín Cortés baila en la Gala del Día de Andalucía 1994


1969. 22 de febrero. Nace en Córdoba el bailaor Joaquín Cortés.

El bailaor Joaquín Cortés actúa brillantemente en la Gala del Día de Andalucía del año 1994 que recordamos con motivo del aniversario de su nacimiento. El cordobés Joaquín Cortés ha anunciado recientemente su vuelta a los escenarios tras la pandemia mundial y su paternidad con una actualización de su espectáculo «Esencia» del 2017.

Tras más de 35 años de una carrera profesional brillante a sus espaldas, Joaquín Cortés es uno de los mayores referentes del flamenco a nivel mundial. Cortés comenzó su andadura como miembro del Ballet Nacional de España, antes de empezar a dar sus primeros pasos en solitario y alumbrar en 1992 su primer montaje, Cibayí, con el que debutó en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Entre sus espectáculos posteriores más conocidos, se encuentran Pasión Gitana o Calé (Gitano), que ya en 2009, que le llevaron por las principales ciudades del mundo.

[Gala de Andalucía, 28 de febrero de 1994. Canal Sur Televisión]

2009: La Unesco nombra su legado artístico como Patrimonio inmaterial de la humanidad, un año antes incluso de que este nombramiento se le fuese otorgado al propio arte flamenco.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

28/02/1994 Veintiocho de febrero

Tags: , , , ,