Israel Galván: Bulerías y tangos


2005: 8 de abril. Actuación de Israel Galván por bulerías y tangos, con Juan José Amador y Enrique «El Extremeño» al cante y la guitarra de Gerardo Núñez. [Programa «Una Llama Viva», dirige y presenta José Luis Ortiz Nuevo. «Una llama viva» 024, 08/04/2005. Canal Sur Televisión].

2005: 7 de noviembre. Se concede el Premio Nacional de Danza a Israel Galván.

Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973) es hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes. Desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile.

En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya.
En 1998 presentó “¡Mira! / Los zapatos rojos”, primer espectáculo de su propia compañía, y supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. “La metamorfosis” (2000), su versión flamenca de la novela de Kafka; “Galvánicas” (2002), con Gerardo Nuñez; “Arena” (2004); “La edad de oro” (2005), su guiño a los maestros de la época dorada del flamenco; “Tábula rasa” (2006); “Solo” (2007), silencio es música; “El final de este estado de cosas, Redux” (2008); “La curva” (2010).
La dirección artística de la mayoría de sus obras es de Pedro G. Romero. Para la dirección escénica de sus obras, Israel ha contado con Pepa Gamboa, Belén Candil y, más recientemente, Txiki Berraondo.
Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación basándose en el trabajo hecho con los espectáculos “Arena” y “La edad de oro”.
En 2006 hace su debut como coreógrafo con la obra “La francesa”, con Pastora Galván como única protagonista de baile. La obra ha conseguido los premios Giraldillo a la mejor música y al espectáculo más innovador.
En la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2008 estrena “El final de este estado de cosas, Redux”, que supone la consagración internacional de Israel Galván. Desde junio de 2010 es el primer artista español asociado del Théâtre de La Ville de París, uno de los templos internacionales de la danza contemporánea.
En 2012 recibe tres importantes premios:
Premios Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete masculino de danza y mejor coreógrafo por concedido por la Fundación Autor y la SGAE de España por su espectáculo “La Curva”.
– Bessie Award de New York por considerar su espectáculo “La Edad de Oro”, presentado en el Teatro Joyce de New York en septiembre 2011, como una producción excepcional de un trabajo que amplía las perspectivas del arte tradicional.
Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros
Su última creación, “Lo real / Le Réel / The Real “, una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, se estrenó el 12 de diciembre de 2012 en el Teatro Real de Madrid y en Francia en el Théâtre de la Ville de Paris el 12 de febrero de 2013.
En 2014 ha sido nominado a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido.
http://www.anegro.net/israel_galvan/biografia

Tags: , , , ,