Ida Vitale la poeta Premio García Lorca 2017


2019. 23 de abril. Entrega del Premio Cervantes a la poeta uruguaya Ida Vitale reconocida con el Premio Cervantes 2018 a los 95 años de edad. Es la quinta mujer galardonada con el premio y el segundo Cervantes para Uruguay. Recordamos …

2017: 31 de mayo. La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el XIII Premio Internacional Ciudad de Granada – Federico García Lorca de Poesía. Se reconoce así la trayectoria completa de la escritora y su papel singular en el panorama poético hispánico. Ida Vitale afirma que no usa tecnología moderna para escribir porque la distrae de la verdadera poesía. Ida Vitale comenta que a veces resulta difícil distinguir prosa y poesía pues todo en la escritura es misterio tal vez por eso prefiere mantener tinta y papel sin escribir en aparatos de moderna tecnología.
Ida Vitale asistió a una conferencia de Aurelio Major (editor y antólogo) en el ayuntamiento de Granada sobre sus libros por la mañana. Por la noche será la entrega del premio.
Informa Eladio Mateos [Programa “Noticias 1. Granada”, 31 de mayo de 2017. Canal Sur Televisión]

La autora latinoamericana Ida Vitale recoge el Premio Internacional Ciudad de Granada – Federico García Lorca de Poesía en el auditorio del Centro García Lorca acompañada entre otras autoridades por la consejera de Cultura Rosa Aguilar.
[Programa “Noticias 1. Granada”, 1 de junio de 2017. Canal Sur Televisión]

Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923) es poeta, traductora, profesora y crítica literaria, encuadrada en la denominada «Generación del 45» y representante de la llamada poesía «esencialista».
“… estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. El propio Juan Ramón Jiménez la incluyó en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires. Profesora de literatura hasta 1973, la dictadura la forzó a tomar el camino del exilio. Vivió en México y en Texas, donde es profesora de la Universidad de Austin. Desde allí viaja regularmente a su país. Autora de más de una decena de libros, su voz ya es una referencia, no sólo para la literatura latinoamericana, sino para la gran tradición de la poesía moderna del siglo XX.
En la obra de Ida Vitale se dan cita tres elementos fundamentales: la vida, no entendiéndola como una acumulación de recuerdos biográficos, sino como un continua llamarada que ilumina la esencia de las cosas; la ética, como un proceso de asimilación, más que de compromiso, de la naturaleza del otro; y el verbo, concebido como aliento y llave de todo el misterioso acontecer. Sin palabra no hay paso a lo desconocido, ni siquiera a cuanto creemos conocer. La palabra es decisión, apuesta, engranaje que nos abre el camino a un espacio silencioso donde las preguntas, si no se resuelven, al menos llegan a formar parte de nuestro cuerpo y condición. … ” Fuente y más información https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/agosto_03/20082003_02.htm
Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018.También en @ArchivoCanalSur

31/05/2017

TRD

Tags: , ,