Homenaje a la escritora Gertrudis Gomez de Avellaneda


1814: 23 de marzo. Nace la escritora hispanocubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura clave de la literatura romántica del XIX.

La Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda ha presentado 100.000 firmas a la RAE para solicitar que se admita a la escritora romántica a título póstumo. Nacida en Cuba, fue uno de los grandes nombres del romanticismo español y ahora se reivindica su figura con motivo del bicentenario de su nacimiento.
[Informativo «Buenos Días», 21 de marzo de 2014. Canal Sur Televisión]

Datos biográficos

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, 23 de marzo de 1814-Madrid, 1 de febrero de 1873), fue una escritora y poetisa española del Romanticismo. Se instaló en España a los 22 años, donde comenzó a publicar bajo el pseudónimo de La Peregrina y se dio a conocer con la novela Sab, considera la primera novela antiesclavista (anterior incluso a Uncle Tom’s Cabin, la cabaña del tío Tom, de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe).

Está considerada como una de las precursoras junto a otras de la novela hispanoamericana. ​ De formación neoclásica, fue valorada en su época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano y el tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtieron en una de las precursoras el feminismo moderno. Entre su vasta obra destaca su novela indianista Guatimocín (1847) y sus piezas teatrales Saúl (1849) y Baltasar (1858), considerada esta última una de las obras maestras del teatro romántico.​ También se la considera una de las más grandes poetas de lengua castellana, con el rechazo de Marcelino Menéndez y Pelayo, quien impidió su incorporación a la Real Academia Española.

1814: 23 de marzo. Nace la escritora hispanocubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura clave de la literatura romántica del XIX.

21/03/2014

Tags: , , , , , ,