Himno gitano Gelem Gelem por Esperanza Fernández| Día Internacional del Pueblo Gitano


1971: 8 de abril. Se constituye en Londres la bandera e himno del pueblo gitano. Día Internacional del Pueblo Gitano.

22 de noviembre: Día de los Gitanos Andaluces. Recordamos …

Himno de los gitanos Gelem Gelem cantado en romaní por la cantaora Esperanza Fernández en directo y sin acompañamiento.

Presenta Jesús Quintero [Programa “Ratones Coloraos”, 22 de abril de 2008. Canal Sur Televisión]

El Himno Internacional Gitano Gelem Gelem (traducido del romaní como Anduve, Anduve) es conocido también como Djelem Djelem, Zhelim Zhelim, Opré Roma o Romale Shavale. El himno de los gitanos fue reconocido en el Primer Congreso Internacional Gitano en 1971, ante la necesidad de establecer un himno y una bandera que unificaran a las comunidades gitanas dispersas en todo el mundo.

Esperanza Fernández (Sevilla, 1968) pertenece a una importante familia de cantaores, guitarristas y bailaores gitanos de Triana. Con dieciséis años debuta como primera cantaora en el espectáculo «Amargo» de Mario Maya, y desde entonces su carrera artística ha ido en continuo ascenso. Conoce profundamente el flamenco tradicional y a la vez se enfrenta a nuevos retos, con experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico.

Ha colaborado con figuras como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente, Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Rosa Torres Pardo, Ángel Gil Ordóñez, Myrian Makeba, Noa, Edward Simmons, Juan de Udaeta, Kiko Veneno, José Miguel Evora y dentro del mundo clásico, la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, etc. También ha intervenido en  «Oratorio por Ceferino»:

http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/archivos/27665.

Entre otros importantes premios, en 2008 recibe «El Giraldillo» al cante de la XV Bienal de flamenco.

Su primer trabajo discográfico en solitario lo presentó en octubre de 2001 bajo el título de «Esperanza Fernández», con el que consiguió grandes éxitos de crítica y ventas. Su CD «Recuerdos», con dirección musical y producción de José Antonio Rodríguez, salió al mercado a finales de octubre 2007. En año 2013 crea su tercer trabajo discográfico, bajo la dirección de David Peña Dorantes “Mi voz en tu palabra”, con los poemas del Premio Nobel José Saramago (https://youtu.be/HtHSOX7DYjc).

1971: 8 de abril. Se constituye en Londres la bandera e himno del pueblo gitano. Día Internacional del Pueblo Gitano.

1462: 22 de noviembre. Llegada de los primeros grupos del pueblo gitano a Andalucía según se recoge en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén.

22 de noviembre: Día de los Gitanos Andaluces, en conmemoración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía el 22 de noviembre de 1462. El Parlamento de Andalucía reconoció así la importancia de la comunidad gitana andaluza.

También en @ArchivoCanalSur

22/04/2008

Tags: , , , , ,