Escultura de Hércules con leones y columnas


1992: 24 de marzo.  El grupo escultórico «Hércules con leones y columnas» fue colocado, bajo la dirección de su autor, ante el Pabellón de Andalucía de la Expo 92.

2007. La RTVA cede la escultura «Hércules con leones y columnas», del autor malagueño José Seguiri, al Parlamento de Andalucía, antiguo Hospital de las Cinco Llagas, para su instalación en los Jardines.

La escultura formaba parte del Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla (EXPO 92), que después sería sede central de RTVA.

Al acto, presidido por María del Mar Moreno, presidenta del Parlamento, y Rafael Camacho, director general de RTVA, asistieron parlamentarios y el autor del grupo escultórico.

La obra, compuesta por los elementos del escudo de la bandera de Andalucía, representa la mítica fundación de Andalucía y está realizada en bronce. Hércules es flanqueado por dos leones mientras levanta con sus manos una columna.

Presenta Isabel Gómez [Programa «Parlamento andaluz», 15/09/2007. Canal Sur Televisión]

«El grupo escultórico: Hércules con leones y columnas.

Dentro del Plan de Actuaciones y Contenidos aprobados por el Pabellón de Andalucía para su participación en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 se encuentra la adquisición de un grupo escultórico significativo para ubicarlo en la entrada de su propio edificio.

Para la ejecución de este proyecto fue designado el artista malagueño José López-García Seguiri, al que se le solicitaron varios proyectos. Partiendo del tema «Andalucía: pasado, presente y futuro», y tomando como sugerencia el tema de Hércules, símbolo institucional de Andalucía, el artista presentó unos primeros bocetos ceñidos al episodio del héroe en Tartessos: se trata de la culminación de sus trabajos en el occidente del Mediterráneo, en el que el héroe levanta sendas columnas a ambos lados del Estrecho.

A esos bocetos sucedieron otros con más dinamismo, que reflejaban una libre interpretación del Escudo de Andalucía, estableciendo un cierto diálogo con la inclinación del edificio del Pabellón construido por el arquitecto Juan Ruesga. …

Seguiri, rehuyendo de la solemnidad con la que suele tratarse la mítica fundación de Andalucía, ha hecho de las imágenes algo tan familiar y cercano que las piezas invitan a subirse encima, rompiendo la lejana relación que mantiene el público con la obra. Las piezas, realizadas en bronce a la cera perdida y recubiertas con una pátina, tienen una dimensión que, siguiendo una relación con el Hércules como canon, se sitúan en torno a un 30% por encima del tamaño natural.

En noviembre de 1991 se contrató con el artista la realización del grupo escultórico, …

El 24 de marzo de 1992 el grupo escultórico fue entregado a pié de obra y colocado, bajo la dirección de su autor, ante el Pabellón de Andalucía.

Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía, Canal Sur, propietario del antiguo Pabellón, cedió la escultura para su traslado y colocación definitiva en los jardines de la Cámara andaluza, con objeto de llevar el símbolo institucional de la Comunidad Autónoma a las puertas de su Parlamento, y de que pudiera ser contemplado por la población en general. Tras una limpieza y restauración de la pátina, realizada por la empresa Fundiciones Artísticas del Sur y dirigida por el propio autor, el grupo escultórico fue instalado en su nuevo destino en agosto de 2007″.

«José López-García Seguiri (1959-). Escultor y pintor malagueño, su obra se halla encuadrada dentro de la corriente denominada neomanierista, siendo mayormente reconocido por sus aportaciones en la recuperación de la iconografía clásica, así como por entroncar, en algunas de sus creaciones, con la tradición erótica y sensual.

Aunque su aprendizaje y primeras andanzas artísticas lo fueron en el campo de la pintura, sería la escultura su principal actividad desde 1986, mermando su producción pictórica hasta el límite de quedar reducida, en gran medida, a la

elaboración de bocetos preparatorios para posteriores esculturas. Sin embargo, a partir de 2009 experimenta un retorno a la pintura, …

La obra de Seguiri se caracteriza por el uso de temas mitológicos y por las formas redondeadas, muy atractivas y agradables. Ha realizado exposiciones en Madrid, Sevilla, Cádiz, etc. Su obra está repartida entre diferentes colecciones y museos de países como Francia, Suiza, México, Reino Unido…, además de decorar plazas y calles de varias ciudades europeas. Entre sus creaciones para espacios públicos destacan las instaladas en ciudades como Alicante (Estación de RENFE), Leganés, Málaga u Oporto».

Fuente y más información: http://www1.ccd.junta-andalucia.es/culturaydeporte/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/aga/difusion/documentoMes/Dxpticos/Dxptico_nov_2011.pdf

Otras fechas de interés:

1992: 24 de marzo.  El grupo escultórico «Hércules con leones y columnas» fue colocado, bajo la dirección de su autor, ante el Pabellón de Andalucía de la Expo 92.

Tags: , , , , ,