Guillermo Cabrera Infante (1994)


2005: 21 de febrero. Muere el  escritor, periodista y crítico de cine Guillermo Cabrera Infante.

Recordamos la entrevista al escritor cubano en 1994. El futuro Premio Cervantes elogia el programa y al presentador. Cabrera Infante, como José Martí, se siente ante todo cubano. Comenta sobre otros cubanos exiliados como Andy García, Gloria Stefan o Steven Bauer (Esteban Echevarría), primer marido de Melanie Griffith.
Las ciudades preferidas de Guillermo Cabrea Infante y de su esposa, la actriz Miriam Gómez, son Sevilla y Roma. Comenta que no ha visto la película «Fresa y chocolate», aunque conoce a su director, y critica a Tomás Gutiérrez Alea porque en esta película trata de la homosexualidad en Cuba cuando antes la había negado.
Continúa hablando sobre su ruptura con el régimen de Castro y por qué le acusan de resentido: fue expulsado de su país y es un exiliado. Comenta sobre los cubanos de Miami, que califica de Cuba capitalista. Critica a Batista. Conoció a Fidel Castro en 1948, en una época muy distinta y anterior a la Revolución, cuando frecuentaba «Salón Cristal» en el Paseo del Prado, donde se reunían los «gansteres políticos».
Comenta que fue al cine por primera vez con 21 días. Califica de bendición al cine en televisión y confiesa que tiene una colección de más de 3000 películas. Se califica de persistente y cree que hay que cultivar la persistencia: pone como ejemplo a Antonio Banderas.
A Guillermo Cabrera Infante le gusta la música de Paquito D’Rivera y cree un error la boda de Michael Jackson con la hija de Elvis Presley. Aclara que él no se ríe, hace reir. Se muestra agradecido a Cristóbal Colón.
El tema del programa es el SIDA y Guillermo Cabrera Infante habla de los «sidatorios» de Cuba.
Para finalizar, recomienda una película iraní, «Através de los olivos» de Abbas Kiarostami, que acababa de estrenarse.
Presenta Domi del Postigo [Programa «Como en casa», 1/12/1994. Canal Sur Televisión].

«Guillermo Cabrera Infante. (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 – Londres, 21 de febrero de 2005). Escritor, periodista y crítico de cine.
En 1941 se traslada con su familia a La Habana y allí empieza a escribir, por lo que abandona sus estudios de Medicina y comienza a trabajar en diversos oficios, ingresando en 1950 en la Escuela de Periodismo de Cuba.
En 1951 funda la Cinemateca de Cuba junto a Néstor Almendros y Tomás Gutiérrez Alea, y lo dirige hasta 1956. Trabaja como crítico de cine con el seudónimo de G. Caín desde 1954, …. En 1959, tras el cambio político en Cuba, se le nombra director del Consejo Nacional de Cultura y, a la vez, subdirector del diario Revolución. …
Durante el primer gobierno de Fidel Castro (1962-1965) es enviado a Bruselas como agregado cultural y también como encargado de negocios, pero sus discordancias con el nuevo gobierno llegan a su punto máximo en 1968, …. Pasa una temporada en Madrid y, más tarde, pide asilo político en Inglaterra donde se nacionaliza, fijando su residencia en Londres.
El conjunto de su obra es una especie de «collage» de La Habana prerrevolucionaria, además de una síntesis de la ideología del autor; considera que el compromiso no es indispensable para hacer una literatura crítica y que, en ciertas condiciones, el goce estético sirve también para cuestionar los poderes establecidos.
El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre «en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca», según dice él mismo. Siendo el cine lo que le atrae e impulsa al comienzo su actividad cultural y periodística, marcha a Hollywood y se convierte en el primer escritor latinoamericano guionista, con títulos como Punto de fuga yWonderwall. Ejerce también como profesor en las universidades de Virginia y de West Virginia y conferenciante en otras universidades americanas, como la de Oklahoma».

Premio Miguel de Cervantes (España), 1997
Fuente y más información: http://www.cervantes.es/bibliotecas_d…

1929: 22 de abril. Nace en Gibara (Cuba), el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

1994: 1 de diciembre. Entrevista al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

2005: 21 de febrero. Muere el  escritor, periodista y crítico de cine Guillermo Cabrera Infante.

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , ,