Exposición en el Gran Teatro Cervantes en Tánger


2019: 8 de febrero. El Gran Teatro Cervantes de Tánger (Marruecos) es donado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Estado marroquí. Recordamos …

2014. El Instituto Cervantes organiza una exposición en el Gran Teatro Cervantes de Tánger (Marruecos), el mayor y más importante coliseo del norte de África, cuando estaban a punto de cumplirse 101 años de su inauguración y llevaba casi 40 cerrado. Se recuerda la historia del Teatro Cervantes de Tánger, sus noches de gloria y el olvido y su ruina. Fue el sueño de una pareja de emigrantes andaluces: Manuel Peña, de Rota, y su esposa, Esperanza Orellana, de Sevilla. Inaugurado en diciembre de 1913, por su escenario pasaron los más grandes: el tenor Enrico Carusso, la actriz Margarita Xirgu y todas las estrellas de la canción. Su historia está ligada, sobre todo, a la de la colonia española en esta ciudad internacional. Hasta 30.000 españoles llegaron a vivir en Tánger, principalmente gaditanos y malagueños. El fin del Protectorado y la Marcha Verde marcaron el declive español y con él, el del Teatro Cervantes. Seis millones de euros es el presupuesto para su rehabilitación según el estado español, su actual propietario. Un proyecto paralizado por la crisis y que no garantiza su mantenimiento posterior. Las autoridades marroquíes han mostrado interés por alcanzar un acuerdo pero de momento no hay nada concreto, sólo la esperanza de que se recupere antes de su ruina total. Declaraciones de Bernabé López, comisario de la exposición organizada por el Instituto Cervantes.

Informa Miguel Chaparro [Programa “Noticias 1”, 12 de octubre de 2014. Canal Sur Televisión]

2019: 8 de febrero. El Gran Teatro Cervantes de Tánger (Marruecos) es donado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Estado marroquí. Recordamos …

2019: 13 de febrero. Firma del Protocolo de cesión del Gran Teatro Cervantes de Tánger (Marruecos) por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Estado marroquí. Recordamos …

1913: 13 de diciembre. Inauguración del Gran Teatro Cervantes de Tánger.

Tags: ,