Elena Martín Vivaldi: El otoño – primavera


1998: 9 de marzo. Muere la poeta Elena Martín Vivaldi.

Texto literario sobre la visión que tenemos del otoño de la escritora de Granada Elena Martín Vivaldi. Imágenes de pueblo y naturaleza. [Programa Reflexiones, 23 de mayo de 1989. Canal Sur Televisión].
Transcripción:
El otoño suena a palabra mágica y amarilla. Hay dos clases de otoño: el que señalan puntualmente los almanaques gritando su nombre a los cuatro vientos, pregonando su llegada en las hojas volantes de todos los calendarios… Pero este es un otoño oficial sin árboles amarillos: sin que el suelo se cubra de sus hojas, tapizando jardines, paseos, calles y plazas con su oro emocionado, su cobre nostálgico y rutilante. Este sí es el verdadero otoño: ¡el de los poetas! ¡El de los enamorados jóvenes y tristes que se envuelven en su rubia y suave luz para proteger sus palabras de amor y hacerlas más íntimas y transparentes! Este otoño entrará de puntillas, sin ruido, como secretamente… Vendrá también como la primavera: sin saber cómo ha sido, con su madurez fecunda y su plenitud de vida, llegará lleno de añoranzas y vestido de una tenue tristeza. A veces a este otoño se le ha considerado un tanto decadente y romántico y ha sido denigrado y proscrito por algunos poetas viéndolo con un tema cursi y sensible. Y sin embargo hay en él esa misteriosa pátina de lo antiguo que nos emociona por un recuerdo y por aquel retrato de otro tiempo: esa carta de amor amarillenta, ese libro olvidado, daguerrotipos turbios, cartas que amarillean, libracos no leídos que guardan grises florecitas secas, que dijo el poeta. Pero junto a este hay todavía otro. Un otoño alegre de cosecha y vendimia, de vida que empieza, de ilusiones y esperanzas. Un otoño en el que el alma se pone de pie a recordar sin nostalgias ni tristezas, desvelada, atenta, con un nuevo impulso que sobrecoge y hace vivir, que invade nuestra sangre con la emoción y la impaciencia de una sonriente y florecida nueva estación aún no llegada. Este es el otoño-primavera. Y se hacen proyectos como al comenzar un nuevo año y se ama más y el corazón se colma de presagios de futuro. Sentimos su brisa sutil y acariciante y nos anegamos en su aroma. Hay como un anuncio de dicha enredado en el aire: un otoño de pájaros y de amarillo gozo.

Elena Martín Vivaldi, nacida dentro de una familia liberal, se licencia en Filosofía y Letras en 1938. Accede por oposición al cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos en 1942. Como consecuencia de su trabajo, Martín Vivaldi estuvo en Huelva, en el Archivo de Indias de Sevilla y, por fin en Granada. Su obra poética representa, para algunos, el punto de enlace entre la generación del 27 y todos los movimientos posteriores.

1907: 8 de febrero. Nace la poeta Elena Martín Vivaldi.
1998: 9 de marzo. Muere la poeta Elena Martín Vivaldi.

También en @ArchivoCanalSur

23/05/1989

Tags: , ,