García Márquez: Andalucía de mi corazón


1927: 6 de marzo. Nace en Aracataca, Colombia, el escritor Gabriel García Márquez.

2006: 25 de noviembre. Recordamos a Gabriel García Márquez y otros escritores en unas imágenes inéditas, no emitidas en su integridad durante la entrega del premio FIL de Literatura 2006 al escritor mexicano Carlos Monsiváis. El acto tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de 2006, en la que Andalucía fue invitada de honor. Carlos Monsiváis estuvo acompañado por tres premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, José Saramago y Nadine Gordimer, y por el escritor mexicano Carlos Fuentes. El acto contó con la presencia de Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, que había viajado a Guadalajara al frente de la delegación andaluza. A la conclusión del acto, y a requerimiento de la periodista de Canal Sur Televisión Pilar Vergara, Gabriel García Márquez mandó un saludo «para Andalucía de mi corazón».

[Servicios Informativos, 25/11/2006, Canal Sur Televisión].

Gabriel García Márquez  (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 – México DF, 17 de abril de 2014). Su obra más conocida es «Cien años de soledad», considerada una de las novelas más representativas del «realismo mágico». García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes, siendo el más prestigioso el Premio Nobel de Literatura, otorgado en 1982 según la Academia Sueca «… por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

El escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922 y murió en Lanzarote el 18 de junio de 2010. Al otorgarle el premio Nobel de Literatura en 1998 la Academia Sueca destacó su capacidad para «… volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre de 1928 – México D.F., 15 de mayo de 2012) fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, premio Cervantes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias en 1994. Autor de novelas como «La región más transparente» y «La muerte de Artemio Cruz», entre otras.

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs (Sudáfrica). Obtuvo el premio Nobel de Literatura en el año 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid sufrido en Sudáfrica durante décadas.

1923: 20 de noviembre. Nace en Springs (Sudáfrica) el escritor Nadine Gordimer.

1927: 6 de marzo. Nace en Aracataca, Colombia, el escritor Gabriel García Márquez.

2014: 17 de abril. Muere Gabriel García Márquez en México DF, a los 87 años de edad.

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982

Tags: , , , , , , , , , ,