Francesco Tonucci y la ciudad de los niños como espacio público


2012. Francesco Tonucci, pedagogo y escritor, firma como Frato cuando realiza viñetas en las que el tema central son los niños. En estas declaraciones Tonucci expone que los niños y sus opiniones son elementos fundamentales para hacer las ciudades más habitables y las escuelas más democráticas. «La ciudad de los niños» es un programa para que los niños caminen solos al colegio: acumularán experiencias y harán las ciudades más seguras.
Las ciudades reconstruidas después de la guerra son espacios para los adultos varones trabajadores y conductores de coches. Tonucci afirma que los adultos ocupan el espacio público con sus coches privados.
[Programa «Espacio Protegido», 11/02/2012. Canal 2 Andalucía]

Francesco Tonucci (Fano, Italia, 1940) recibió la Medalla al Mérito Educativo 2011 de la Conserjería de Educación de Andalucía «… por su compromiso con la educación la infancia, a través de sus investigaciones en metodología educacional y el Proyecto Internacional de Investigación «La ciudad de los niños». Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, trabajó primero como maestro y se convirtió después en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación de Roma. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, su pensamiento, su comportamiento en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad y la relación entre la cognición y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto «La ciudad de los niños», que se basa en el supuesto de que, cuanto más se adapta la ciudad a los pequeños, mejor viven todos sus habitantes y gira en torno a dos ejes principales: la autonomía y la participación de los menores en el gobierno local. Actualmente este proyecto se desarrolla en unas doscientas ciudades de Italia, Argentina y España. Francesco trabaja para que se respeten los artículos 12 y 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño y apuesta por las ventajas de un modelo escolar más democrático. Autor de numerosos libros sobre el papel de los pequeños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras, utiliza el seudónimo de «Frato» en sus dibujos e historietas en las que el niño, la niña y la educación suelen ser protagonistas. Ha colaborado en numerosas ocasiones con centros e instituciones andaluzas mediante su participación en jornadas, congresos y cursos para el profesorado. Colabora, desde sus inicios, con el Parque de las Ciencias de Granada, siendo fundador del Consejo Infantil y Juvenil del museo, en el que niños y niñas de los últimos años de Educación Primaria y de los primeros de Secundaria «aconsejan» al Parque mejoras y actividades que a ellos les resultan interesantes. Y apoya, desde su constitución en Granada en el año 2008, a la Asociación Pedagógica que lleva su nombre y que está integrada por docentes, padres, madres y profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia. …» Fuente Orden de la Consejería de Educación de 9 de enero de 2012 publicada en el BOJA de 2 de febrero de 2012.
Más información: http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/home.htm y http://www.apfrato.com/Inicio.html

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