I Festival por la Libertad de Expresión


2009: 2 de mayo. Finaliza en Cádiz el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, organizada por la Asociación de la Prensa Gaditana (APC).

Miles de personas son convocadas para que la ciudad de Cádiz se conozca como «la capital mundial de la libertad de expresión». Nacía un evento con vocación de continuidad para futuros años, según Fernando Santiago (presidente APC). Presenta Marta Paneque y Leonardo Sardiña. [Informativo «Noticias 2», 2/05/2009, Canal Sur Televisión].

FILE Cádiz 2009, primer Festival por la Libertad de Expresión, se celebraba entre el 29 de abril y el 2 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Expresión nombrado por la UNESCO el día 3 de mayo. La elección de la ciudad de Cádiz se vincula a la consagración de este derecho en la Pepa, la Constitución de 1812.

Entre las actividades música macroconcierto en la plaza de San Antonio de Cádiz, con Javier Ruibal, Jarabe de Palo, Orishas y La Mala Rodríguez, a beneficio de «Reporteros Sin Fronteras». Baile o exposiciones sobre el cantaor recientemente fallecido Chano Lobato (1927 – 2009). También la presentación de un sello conmemorativo de los cien años de la Asociación de la Prensa de Cádiz o una exposición de filatelia y medios de comunicación escritos. En la clausura la entrega de los Premios de Periodismo Joven.

 

 

Tags: , , ,