Fabricación artesana de faroles artísticos


2006. 15 de junio. Visitamos al artesano de Antequera Rafael Ruiz de la Linde que diseña y realiza faroles artísticos. En una plancha de latón se marca el trazado de las tiras que se cortan para la estructura del farol. Son la base para elaborar los junquillos que se obtienen rodeando un alambre con el latón.
Para el farol que realiza necesita 115 piezas de cristal de distintas formas. El diseño sirve de plantilla, utilizando un corta cristales de punta de acero. Hay que adaptar el surco del junquillo al distinto grosor de los cristales.
La destreza del artesano se ve a la hora de encajar los cristales en el junquillo con alicates y tijeras.
Una vez enmarcadas las piezas hay que levantar la estructura, para ello se utiliza unos soportes con los ángulos predeterminados. Antes de la soldadura hay que aplicar un desengrasante. Tras apoyar la primera tanda de piezas se apunta con una soldadura de estaño. Construida la estructura se procede a la unión definitiva aplicando un cordón de estaño a la zona donde se juntan los junquillos. Los adornos y remates del farol se realizan con una hojalata.
El dibujo de va marcando con un punzón y se recortan con una tijera. Para dar brillantez al resultado se repuja mediante uñetas y diferentes puntas. Finalmente se protege de la oxidación con una pintura a base de barniz, betún de Judea a aguarrás. [Programa «Luces y Sombras» 25/06/2006. Canal 2 Andalucía]
Fechas de interés:
2006. 15 de junio. Emisión de reportaje sobre los faroles artísticos.

 

 

Tags: ,