Expo 92: Pabellón de Castilla La Mancha


1992: 29 de mayo. Día de honor de Castilla La Mancha.
El pabellón de Castilla La Mancha se encuentra situado al este del lago de España entre los pabellones de Canarias y Aragón. Es obra del arquitecto Manuel de las Casas: está construido en madera y acero cortén. Tiene un patio interior que lo divide en dos módulos. Es uno de los más admirados de los pabellones autonómicos.
Una copia de la escultura original que presidía el pabellón de España en la Exposición Universal de Paris de 1937 da la bienvenida la visitante que encuentra el sugestivo título «El pueblo español tiene un camino hacia una estrella».
Siete salas de exposición muestran el arte, la cultura y la gastronomía de esta comunidad autónoma. El recorrido comienza con un audiovisual recuerda la importancia de la escuela de traductores de Toledo en tiempos del rey Alfonso X el Sabio. La exposición «Rutas y Gentes» consiste en fotografías insertadas en una alabeada cinta de policarbonato que sirve de nexo de unión con el resto de contenido expositivo.
El Quijote y el Greco son los ejes fundamentales del pabellón de Castilla la Mancha. «Ficción universal» es una exposición con la que se reproduce el viaje de Don Quijote y Sancho Panza en el caballo Clavileño.
La exposición de arte contiene nueve obras de El Greco, por ejemplo: «La coronación de la Virgen» y además otros artistas contemporáneos. Dentro de «Tesoros catedralicios» podemos contemplar la custodia de Enrique de Arfe, obra cumbre de la orfebrería española, de la catedral de Toledo.
[Programa “Mediodía”, 29/05/92, Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,