Expo 92: Los trabajadores


1992: 12 de octubre. Clausura de la Expo 92.

El éxito de la Expo no es posible sin los 30 000 trabajadores que acuden cada día al recinto.

El  cerebro de la Expo es el Centro de control de operaciones, CECO  donde Cámaras de video y sistemas informáticos sirven para controlar las necesidades de seguridad y de transporte o el control de consumo de electricidad.

La Ciudad Expo, la zona residencial para los trabajadores extranjeros se convierte en una pequeña ONU. De noche, los trabajadores de  limpieza y distribución hacen posible que todo esté perfecto para los visitantes.

Las naves del  Centro oficial de distribución y almacenamiento CODA ,  centralizan todos los materiales que pasan por el recinto y se encarga de establecer  rigurosos controles  de seguridad alimentaria.

La salud y la sanidad son tratados con especial cuidado. 300 profesionales se ocupan del servicio de asistencia sanitaria.

El transporte interior se cubre con los autobuses, tren monorail y telecabinas transporta diariamente cerca de 3000 personas.

En las atracciones al aire libre destacan el espectáculo del lago y  la cabalgata  de Joan Font, con 177 artistas y 15 carrozas.

La seguridad se cubre con las fuerzas de seguridad del estado y  guardias de seguridad privados.

Para aliviar el calor, se abarca un plan de acondicionamiento climático con el uso del agua y las coberturas vegetales creando zonas más frescas  como el Palenque o la esfera bioclimática.

Declaraciones de Jesús Nebrera (Director del CECO), Pilar Cancibrián (azafata), Pepi Reina (camarera), Julián Ternero (actor de cabalgata), Clotilde Palomino (azafata Pabellón de Galicia), Rafael Juliá (empresario hostelero), Mª Fernanda Raposo (directora de asistencia sanitaria),  Juan Alarcón (regidor general de la Cabalgata),  David Martinez, (jefe de seguridad del Pabellón de Euskadi).

[Programa «Los Reporteros » Reportaje «Tras el telón» » 11 de octubre de 1992. Canal Sur Televisión].

Tags: , ,