Expo 92: Día de Telefónica


1992: 26 de mayo. Día de honor de Telefónica.
El edificio de Telefónica se encuentra situado en la zona de servicios de la Expo 92. En una entradilla de Pepe Fernández podemos ver a un redactor extranjero enviando imágenes a su país en el Centro Internacional de Prensa. En ese momento era algo muy novedoso. En la oficinas podemos encontrar un Curro con un teléfono, trabajadoras de Telefónica, locutorios, cabinas, carteles con los servicios ofrecidos por Telefónica en 1992 (Iberpac, linea 900…), faxes y un audiovisual explicativo. 
En el día de honor de Telefónica se repartieron 40.000 tarjetas magnéticas (con 100 pesetas cada una) para las cabinas que ya contaban con esta posibilidad técnica de pago.
Telefónica fue socio tecnológico y proveedor oficial de telecomunicaciones en la Expo 92.
En el recinto había cuatro centros de comunicaciones para el público, equipados con teléfonos, fax y audioconferencia y uno de ellos también estaba habilitado para videoconferencias.
Alrededor de la fecha de inauguración la centralita de la Sociedad Estatal para la Expo 92 se colapsó ya que, con 112 líneas, fue incapaz de absorber el tráfico telefónico. Con la entrada de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) se superaron las deficiencias.
La Expo 92 vivió la eclosión de la telefonía móvil. En mayo de 1992 se realizaban 135.000 llamadas desde la Isla de la Cartuja, de las cuales 40.000 desde las cabinas instaladas. A la Expo, Telefónica le dio la categoría de «provincia». Las infraestructuras creadas por Telefónica para la Expo 92 fueron: el Centro de Comunicaciones por Satélite de Carmona y el Centro Internacional de Comunicaciones de Pineda, la más avanzada del país en ese momento. También es de destacar el entramado de fibra óptica que recorre el subsuelo de la Expo formado por siete anillos digitales.
[Programa “Mediodía”, 26/05/92, Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,