«Eureka» de Abengoa Solar


2009: 19 de junio. Abengoa Solar inaugura «Eureka», la central termosolar más avanzada de Europa, en la plataforma Solúcar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Inauguración de «Eureka», la central termosolar de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en 2009. Es la primera torre experimental de alta temperatura de Solúcar. Un modelo «experimental y a escala reducida» que emplea la tecnología de torre de vapor sobrecalentado. Mide cincuenta metros de alto y tiene un campo solar de cinco mil metros cuadrados. Es la tercera torre solar de la plataforma de energía solar Solúcar. Es una información de Carmen Ortuño presentada por Mari Paz Oliver con declaraciones de Martín Soler (consejero de Innovación, Ciencia y Empresa). [Informativo «Noticias 1, desconexión local, 19/06/2009, Canal Sur Televisión].

Más información:

La empresa Abengoa se fundó el 4 de enero de 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, con sede en Sevilla, para la fabricación de contadores eléctricos.
La actividad de Abengoa en los sectores de la energía y medioambiante, especialmente en energías renovables, ha llevado a la empresa a su expansión internacional. Ha mantenido su sede central en Sevilla, en concreto desde 2009 en Campus Palmas Altas. En 2013, con el proyecto de Sólucar completo, la plataforma dará electricidad a ciento cincuenta y tres mil hogares y evitará la emisión de ciento ochenta y cinco mil toneladas anuales de CO2. Además, se estima que, cuando se logre el objetivo de que el 20% de nuestra energía sea solar, en este sector se habrán creado ocho mil puestos de trabajo.  La multinacional andaluza entra en crisis a finales de 2015.

Otras fechas de interés:

1941: 4 de enero. Los ingenieros Javier Benjumea y José Manuel Abaurre fundan la empresa Abengoa en Sevilla para la fabricación de contadores eléctricos.

2005: 21 de diciembre. Los terrenos de Abengoa en el centro de la ciudad de Sevilla son cedidos al Ayuntamiento.

2009: 19 de junio. Abengoa Solar inaugura «Eureka», la central termosolar más avanzada de Europa, en la plataforma Solúcar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

2015: 24 de noviembre. Abengoa comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solicitará el preconcurso de acreedores.1941: 4 de enero. Los ingenieros Javier Benjumea y José Manuel Abaurre fundan la empresa Abengoa en Sevilla para la fabricación de contadores eléctricos.

Tags: , , , , ,