Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia nacida en Granada


1920: 11 de julio. Fallece Eugenia de Montijo, nacida en Granada y emperatriz de Francia.

Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, nació en Granada hija de un noble segundón y de María Manuela Kirkpatrick, de origen escocés y belga. La inesperada herencia familiar permite su traslado a Madrid en 1830. Su madre ambiciona una vida privilegiada para sus hijas, que serán enviadas a los más selectos colegios y más tarde destacan en los salones de la alta sociedad en Europa. En 1845 su hermana Paca se casa con el duque de Alba y su madre y la condesa de Teba se establecen en París donde conoce al futuro Napoleón III. Eugenia, católica y muy conservadora, se casa aunque su marido sería públicamente infiel. Eugenia de Montijo marcaría una época por su belleza y elegancia e impondría su estilo en la moda, aunque fueron criticadas sus intervenciones en la política del Segundo Imperio.

La emperatriz Eugenia asistió a la inauguración oficial del canal de Suez el 17 de noviembre de 1869,  donde se estrenó la ópera Aída de Verdi. Los emperadores y su hijo Luis Napoleón se vieron obligados a exiliarse a Inglaterra en 1870. Después de la muerte de ambos, viajó y pasó temporadas en Madrid y en el palacio de Dueñas de Sevilla.

La escritora Almudena de Arteaga, biógrafa de Eugenia de Montijo,  recuerda que decía que parecía «le hubieran sido concedidos todos los honores del mundo, para luego ir quitándoselos uno a uno”.

[Programa «Retratos», 7 de octubre de 2006. Canal 2 Andalucía]

María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (Granada, 5 de mayo de 1826 – Madrid, 11 de julio de 1920), conocida como Eugenia de Montijo, fue condesa de Teba y emperatriz consorte de Francia como esposa de Napoleón III. Su padre, Cipriano de Palafox y Portocarrero ( 1784 – 1839), en 1830 heredó de su hermano mayor su rico patrimonio y títulos familiares que le permiten instalarse en Madrid. En 1835, Eugenia y su hermana Francisca de Sales son enviadas a Francia a estudiar en el Convento del Sagrado Corazón y más a un internado inglés.

El 12 de abril de 1849, en una recepción en el Palacio del Elíseo Eugenia conoció a Napoleón III (20 de abril de 1808 – Londres, 9 de enero de 1873), quien por entonces era solo presidente de la República. Su madre, María Manuela Kirkpatrick (1794 –  1879) hizo todo lo posible para que se casaran y así fue el 30 de enero de 1853. El 16 de marzo de 1856 nace el único hijo de Eugenia de Montijo, el Príncipe imperial Luis Napoleón. La emperatriz Eugenia participó en política en el Segundo Imperio al convertirse en Regente.

Desde 1870 residió en Inglaterra, aunque viajó y permaneció temporadas en España donde visitaba a su ahijada la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Murió a los 94 años en el palacio de Liria de Madrid, propiedad de su sobrino el duque de Alba.

La figura de Eugenia de Montijo se hizo muy popular e inspiró películas como «Violetas imperiales» o canciones como «Eugenia de Montijo» de Concha Piquer o «Eugenia Emperatriz» de Rocío Dúrcal.

Fechas de interés:

1826: 5 de mayo. Nace en Granada.

1849:  12 de abril  Eugenia de Montijo conoce al futuro Napoleón III

1920: 11 de julio. Fallece Eugenia de Montijo, nacida en Granada y emperatriz de Francia.

También en @ArchivoCanalSur

07/10/2006

Tags: , , ,