ETA asesina al doctor Muñoz Cariñanos


2000: 16 de octubre. ETA asesina al médico otorrinolaringólogo Antonio Muñoz Cariñanos en su clínica de Sevilla.

Recordamos el asesinato del doctor Antonio Muñoz Cariñanos el 16 de octubre de 2000. Esa tarde el teniente coronel médico del Ejército del Aire, doctor Cariñanos, muere por arma de fuego cuando pasaba consulta en su clínica de la calle Jesús del Gran Poder. La policía con la ayuda de la ciudadanía estrecha el cerco policial en el barrio de la Macarena y detiene a Jon Igor Solana y a Arriez Iragui Gurruchaga, dos etarras del Comando Andalucía. El 17 de octubre Sevilla se concentra en una manifestación de protesta por el brutal asesinato.
Recordamos la clínica del doctor Cariñanos cerrada por la policía y el teletipo de «Andalucía Información solo noticias» dando la noticia de que ha resultado herido por arma de fuego. También las impactantes imágenes del cerco policial buscando a los asesinos por la noche. Al día siguiente los vecinos del barrio de la Macarena increpan a Jon Igor Solana, etarra detenido por la policía, a la salida del piso franco y los ciudadanos de Sevilla se manifiesta a las puertas del ayuntamiento.
[Programa «Los Reporteros 472, Especial resumen informativo año 2000», 29/12/2000, Canal Sur Televisión].

Más información:
2001: 12 de enero. La calle Padre Cañete de Sevilla, donde murió asesinado el doctor Muñoz Cariñanos, lleva el nombre de la víctima de ETA. Los hijos del coronel médico asisten al acto de rotulación de esta calle, confluencia de Jesús del Gran Poder, donde su padre ejercía su profesión. Antonio Muñoz Cariñanos era especialista en garganta, nariz y oidos. Era el médico de los flamencos. Artistas, políticos, periodistas y toreros visitaban la consulta del otorrino Muñoz Cariñanos y formaban parte de su círculo de amistades. Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Chiquetete, Raphael, María del Monte, El Lebrijano, Naranjito de Triana, José Menese, Chano Lobato y Camarón de la Isla, eran algunos de los más ilustres pacientes, y amigos, del doctor Antonio Muñoz Cariñanos, nacido en Madrid hace 58 años (en el 2000). Su hijo Pablo Muñoz-Cariñanos de la Sotilla continua la labor profesional de su padre.

Otras fechas de interés:

2000: 16 de octubre. ETA asesina al médico otorrinolaringólogo Antonio Muñoz Cariñanos en su clínica de Sevilla. La Policía detiene en el barrio de la Macarena a dos miembros del Comando Andalucía. ETA asesina al doctor Muñoz Cariñanos (2000)

2000: 24 de noviembre. El juez de la Audiencia Nacional procesa a los dos presuntos miembros del Comando Andalucía de ETA detenidos en Sevilla tras el asesinato de Muñoz-Cariñanos.
Harriet Iragi y Jon Igor Solana, detenidos en Sevilla tras el asesinato del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos,son procesados por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, por el asesinato a tiros del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, el 9 de octubre de 2000.

 

Tags: , , , , , , ,