«España en Roma»: el Instituto Cervantes


Fragmento del reportaje «España en Roma» mostrando el Instituto Cervantes en Roma, sus profesionales, instalaciones como la Biblioteca María Zambrano, y otras actividades culturales y formativas. Destaca el trabajo de investigación artística sobre la obra de autores españoles en Roma, como Zambrano o Rafael Alberti.

Luis Javier Ruiz, director del Instituto Cervantes, arqueólogo y natural de Peñarroya (Córdoba) y otros testimonios de profesionales españoles transmiten la importancia de sentirse español, que España está de moda (especialmente en lo cultural) y la cantidad de estudiantes que demandan el aprendizaje de la lengua española.

Declaraciones de Luis Javier Ruiz (director), Antonio Pelayo (corresponsal de Antena 3 en Italia Vaticano), Javier Valdivieso (administrador Instituto Cervantes), Javier Campillo (co-director de «El legado español en Roma). Presentan Isaac García (Padre SSCC) y Susana Herrera.[Programa «Testigos Hoy 744, 8/8/2004, Canal Sur Televisión].

El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. La sede central de la institución se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes.

El nombre de la biblioteca se debe a la vinculación de la escritora y filósofa  María Zambrano (1904 – 1991) de Velez – Málaga (Málaga) con Roma, ciudad en la que residió y escribió parte de su obra.

Rafael Alberti (1902 – 1999) poeta nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), produjo parte de su obra pictórica (grabados) y poética en su exilio romano, junto a Maria Teresa León.

El Instituto Cervantes está presente en cuatro continentes con más de 40 centros, entre los cuales destacan los cuatro centros italianos en Roma, Milán, Nápoles y Palermo. El trabajo del Instituto Cervantes está dirigido por representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano. En Roma colabora con museos, galerías, teatros, editoriales y otras instituciones culturales italianas, así como españolas y latinoamericanas. La institución organizar los exámenes para el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y otros cursos de español.

 

Tags: , , , , , ,