El Quijote de Carlos III en Sevilla
2005: 23 de octubre. Termina la exposición «El Quijote de Carlos III. Los tapices de la Real Fábrica de Nápoles» en Sevilla.
«El Quijote de Carlos III» muestra en Sevilla pinturas y tapices de Italia del siglo XVIII sobre la novela del Quijote. La obra de Cervantes apasionaba al rey Carlos III y promovió la confección de tapices con escenas del Quijote, en ocasiones acompañado por Sancho Panza, para decorar su palacio de Nápoles. Exposición en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.
Presenta Pilar Vergara [Programa «Al Sur», 18/10/2005. Canal Sur Televisión].
La exposición «El Quijote de Carlos III. Los tapices de la Real Fábrica de Nápoles» se mostró en Sevilla entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre de 2005. Las obras procedían del Palacio del Quirinal y del Palacio Real de Nápoles y representaban escenas de la novela. Las obras se realizaron entre 1758 y 1779 para el Palacio Real de Caserta de Carlos III.
El rey Carlos III de España (Madrid, 1716 – Madrid, 1788) era hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Entre 1729 y 1733 se traslada la corte a Sevilla por lo que pasa parte de su adolescencia en Andalucía. Con la firma del Tratado de Sevilla, el infante Carlos de Borbón es nombrado Duque de Parma y se establecerá en Italia. Regresa a España como rey en 1759 e intenta modernizar la sociedad con un programa Ilustrado, que incluyó la repoblación de Sierra Morena y el valle medio del Guadalquivir para frenar el bandolerismo y mejorar la agricultura, la industria y el comercio.
El Quijote de Carlos III en Sevilla: pinturas y tapices
@Memoranda_RTVA