El palacio califal de Medina Azahara (Córdoba)
1996: 15 de febrero. Presentado el Plan de Protección de Medina Azahara en Córdoba.
Riqueza y esplendor de la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba). Medina Azahara, castellanización del Madīnat al-Zahrā’ («la ciudad brillante»), fue una ciudad palatina de época califal que mandó edificar Abderramán III a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste. Construida por motivos de índole político-ideológica, símbolo del poder del califa, estaba situada en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en la ladera del Yabal al-Arus, frente al valle del Guadalquivir y orientada de norte a sur. El lugar fue elegido por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas que aprovechaban el desnivel del terreno y estaban distribuidas en tres terrazas. El recinto de la ciudad adoptaba un trazado rectangular, frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán. De gran riqueza arquitectónica y decorativa, las fuentes de la época la consideraban una ciudad fastuosa, centro político y administrativo del califa.
Transcurridos poco menos de cien años, todo este conjunto monumental quedó reducido a un inmenso campo de ruinas, fue destruido y saqueado en el 1010, como consecuencia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba. Los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad más bella de Occidente.
[Programa «La respuesta está en la Historia», 010]
Otras fechas de interés:
2009. 9 de octubre. Inaugurado por la reina Sofía en Córdoba el Centro de Interpretación de la ciudad palatina de Medina Azahara.