El Lebrijano: Gabriel García Márquez y Flamenco
2007: 25 de noviembre. Juan Peña “El Lebrijano” se encuentra con su amigo Gabriel García Márquez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). En el Pabellón de Andalucía, el cantaor anuncia que su próximo trabajo será poner música flamenca a textos del Premio Nobel de Literatura, y comenta que el título se debe a una frase que le dedicó García Márquez en 1994. [“Noticias 1”, 26/11/2007 y “Noticias 2”, 5/06/2008. Canal Sur Andalucía].
Juan Peña Fernández (Lebrija, 1941), cantaor conocido como «El Lebrijano», es hijo de María de Perrate y pertenece a la familia gitana de los Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra.
Trabajó varios años en la compañía de Antonio Gades cantando para acompañar al baile.
Destacó por ser innovador con «La palabra de Dios a un gitano» o «Persecución», con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España. En «Encuentros» contó con la Orquesta Andalusí de Tánger, ahondando en las raíces árabes del flamenco.
En 2008 publica «Cuando Lebrijano canta se moja el agua», frase que le dedicó Gabriel García Márquez en 1994. El disco está inspirado en el universo mágico del colombiano premio Nobel de Literatura:
La cándida Eréndira
Un día de estos
La Santa
Isabel viendo llover en Macondo
El coronel no tiene quien le escriba
El rastro de tu sangre en la nieve
La luz es como el agua
Buen viaje, señor presidente
Espantos de agosto
2008: 5 de junio. Juan Peña “El Lebrijano” presenta el disco “Cuando Lebrijano canta se moja el agua”.