El Efebo de Antequera


1955: 29 de junio. Es hallada en Antequera (Málaga) la escultura romana de bronce conocida por «El Efebo de Antequera».

La exposición «El Efebo de Antequera» celebrada en 2010 en el Palacio Episcopal de Málaga muestra, junto al Efebo recién restaurado,  ocho piezas del museo de Málaga, todas ellas elementos decorativos de villae y domus romanos de la provincia, localizadas en diversas excavaciones arqueológicas. Presenta José María Allas. [Informativo «La Noche al día», 10/08/2010, Canal Sur Televisión].

El Efebo de Antequera (Málaga) es una excepcional obra de arte inspirada en modelos helenísticos. Un bronce hueco de 1,54 metros de estatura que representa a un adolescente. En sus manos, hoy vacías, pudo llevar una guirnalda. La del 2010 es la «última salida de la localidad de Antequera». Se conserva en el centro del patrimonio histórico de Antequera, en el Museo Municipal de la ciudad.

Fue encontrada de manera fortuita en 1955 en el cortijo Las Piletas, propiedad del señor Jiménez Blázquez y vendida al ayuntamiento por medio millón de pesetas en 1958.

Otras fechas de interés:

1955: 29 de junio. Es hallada en Antequera (Málaga) la escultura romana de bronce conocida por «El Efebo de Antequera».

2004: 1 de junio. El Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I, es declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

2010: Del 10 de agosto al 30 de octubre se exhibe la exposición «El Efebo de Antequera» en el Palacio Episcopal de Málaga.

 

Tags: , , , , , ,