El Desastre de Annual en el norte de África (1921)


1921: 9 de agosto. Rendición en el Desastre de Annual (Protectorado de Marruecos) ante las tropas rifeñas de Abdelkrim. Cuando se cumple un siglo recordamos …

1921. El Desastre de Annual (Marruecos) fue encabezado por Abdelkrim el Jatabi (1882 – 1963), líder de los beniurriaguel y un mito para los rifeños, contra las tropas españolas. Mohammed Abd el-Krim se había formado como periodista en Melilla y, como su padre, era un colaborador de las autoridades del Protectorado de España, pero la independencia del Rif era su objetivo. Abdelkrim consiguió unir a las tribus bereberes de las montañas que conocían el territorio y aplicaron técnicas de guerra de guerrillas mientras los militares españoles, dirigidos por el general Silvestre, estaban convencidos de su superioridad.

El 22 de julio de 1921 las tropas de Abdelkrim atacan Annual y los soldados españoles tuvieron que huir. El fuerte del monte Arruit (Al Aaroui), defendido por 3000 soldados españoles, sufrió el asedio entre el 24 de julio y el 9 de agosto cuando los soldados españoles se rinden. En la Campaña de Annual se calcula que murieron más de 10 mil soldados españoles. Las tropas de Abd el-Krim continuaron su avance hasta Tetuán.

En el Rif se instauró, fuera de la autoridad de España o Marruecos, la República del Rif (1922 – 1926) con un gobierno presidido por Abdelkrim.

Las conclusiones del Informe Picasso (10 de abril de 1922) del general Juan Picasso reconocía los errores de los militares. Se alzaron voces de venganza y fueron una de las razones por las que en 1923 el rey Alfonso XIII asumiera el golpe del estado del general Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923) que instauró una dictadura cuya primera intención era ordenar un repliegue, pero los generales y mandos africanistas (Millán Astray, Queipo de Llano y Franco) se enfrentan a su criterio. Se inició una contraofensiva y se ordena el desembarco en la bahía de Alhucemas (8 de septiembre de 1925) que consigue partir en dos al ejército rifeño.

A la batalla de Alhucemas se unen dos causas vitales para la rendición de los rifeños: la hambruna por la sequía en el norte de África y el apoyo de las tropas francesas. Abdelkrim se rinde a los franceses.

Sanjurjo es nombrado Alto Comisario y declara el final de la guerra en 1927 e invita al rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia a visitar el Marruecos español. Se inicia así la época conocida como la Paz Colonial.

Fragmentos procedentes del primer programa de la serie “Protectorado español en Marruecos”.

[Serie “Protectorado español en Marruecos” programa 1, 10 de octubre de 2007. Canal Sur Televisión]

Biografía de Abdelkrim Mohamed El Jattabi (Axdir, Marruecos, 1883 – El Cairo, 5 de febrero de 1963) https://dbe.rah.es/biografias/4424/mohammed-b-abdelkrim

1921: 22 de julio. Las tropas rifeñas de Abdelkrim atacan Annual (Marruecos) iniciándose el conocido como Desastre de Annual con la derrota del Ejército de España. Cuando se cumple un siglo recordamos …

1922: 10 de abril. Las conclusiones del Informe Picasso son presentadas por el general Juan Picasso ante las Cortes y se reconocen graves errores de los militares.

1921: 22 de julio. Las tropas rifeñas de Abdelkrim atacan Annual (Marruecos) iniciándose el conocido como Desastre de Annual con la derrota del Ejército de España.

1925: 8 de septiembre. Desembarco en la bahía de Alhucemas (Marruecos) que consigue partir en dos al ejército rifeño de Abelkrim.

1923: 13 de septiembre. Golpe de estado del general Primo de Rivera que instaura una dictadura en España.

También en @ArchivoCanalSur

10/10/2007

Tags: , , , , , ,