El Camino mozárabe de Santiago en Andalucía (2004)


1993: 17 de mayo. El Camino de Santiago es declarado patrimonio cultural europeo por los ministros de Cultura de la UE.

2005: 28 de diciembre. Programa «Caminos de Andalucía», rutas ecuestres con José Manuel Soto, dedicado al Camino mozárabe de Santiago.

Las rutas ecuestres en Andalucía son la temática de la serie «Caminos de Andalucía». José Manuel Soto es el protagonista y en esta ocasión nos traslada a los paisajes de la Sierra Norte de Sevilla por donde transcurre el Camino de Santiago en su parte andaluza: la llamada «Vía de la Plata» (antigua vía romana que comunicaba el Norte con el Sur de la Península Ibérica). Esta ruta hacia Santiago de Compostela también es conocida como «Camino mozárabe de Santiago».
Sevilla, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara son las poblaciones por las que transcurre el Camino de Santiago andaluz. Comienza la ruta a caballo en Guillena por la vía pecuaria que va hacia Castilblanco de los Arroyos, continua por la finca – parque forestal del Berrocal, paraje protegido, de gran belleza en este paisaje de dehesa. Los animales que nos vamos encontrando en el camino son ciervos, vacas retintas, cabras y el apreciado cerdo ibérico. Pasado Almadén de la Plata seguimos por el sendero de los Molinos hacia la ribera del río Cala. Allí encontramos un oasis de frescor habitado por pájaros como el martín pescador y la lavandera.
Respecto a los alojamientos se visita «La villa rural» de Castilblanco, el abergue de peregrinos de Almadén de la Plata que está situado en una antigua escuela donde vemos cómo se sella la credencial de peregrino.
No se escapan los detalles como los miliarios que se suceden en el camino; la llamativa Torre del reloj de Almadén de la Plata; recomendaciones para el viaje como que las monturas vaqueras son las más cómodas para largos recorridos a caballo, aunque más pesadas de manejar; la importancia del agua para los caballos para que no se deshidraten y los abrevaderos que vamos encontrando. Por último, el recuerdo en el punto del camino donde reposan los restos de José Luis Salvador, que se dedicó a cuidar este tramo del camino igual que en su día hiciera Santo Domingo de la Calzada. El castillo árabe de El Real de la Jara marca el final del viaje.
El camino de Santiago a caballo desde Sevilla se compone de 38 días de ruta y finaliza en Santiago de Compostela, La Coruña (Galicia). Quienes lo completen se hacen merecedores de la Compostela. [Programa «Caminos de Andalucía», 2, 28/12/2005, Canal Sur Televisión]

25 de julio. Día de Santiago Apóstol. Recorremos el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Tags: , , , , ,