El ADN más antiguo de la Península ibérica se localiza en una cueva de Granada


2023. Encuentran en una cueva de Moclín (Granada) el ADN más antiguo del sur de la Península ibérica.

El ADN más antiguo del sur de la península ibérica procedente de la Cueva de Malalmuerzo (Moclín, Granada) ha sido analizado por un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentran expertos de la Universidad de Cádiz.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution, ha permitido a los investigadores explorar el papel del sur de la península ibérica como refugio para las poblaciones de la Edad de Hielo. De esta forma, el ADN de un individuo de hace 23.000 años de la Cueva del Malalmuerzo llena vacíos temporales y regionales críticos en el estudio de las poblaciones del Paleolítico.

Así, la secuencia genética de la cueva del Malalmuerzo vincula la ascendencia europea occidental con cazadores-recolectores en Francia e Iberia que vivieron mucho después de la última Edad de Hielo. El genoma de Malalmuerzo apoya el papel de la península ibérica como «el principal refugio de las poblaciones humanas paleolíticas durante la última Edad del Hielo», a partir de la cual los humanos se re-expandieron después de que las capas de hielo se retiraran hacia el norte como han señalado los investigadores de la Universidad de Cádiz.

[Informativos «Noticias 2», 1 de marzo de 2023, Canal Sur].

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

01/03/2023

Uno de marzo

Tags: , , ,