Guardianes en el acueducto de San Telmo


1784: 7 de septiembre. Comienza a funcionar el acueducto de San Telmo para el abastecimiento de agua de Málaga.

2014: 29 de enero. Conocemos a  Enrique y Javier Aguilar, padre e hijo y los dos últimos guardianes del acueducto de San Telmo. Enrique Aguilar, el último guarda jurado del acueducto, nos habla de su oficio, nos muestra la casa del guarda y nos descubre estampas desconocidas del como el puente Quintana, o puente de los once ojos en el barrio de Ciudad Jardín de la capital. Presenta Modesto Barragán. Informa Juan Carlos González. [Programa «Andalucía directo», 3934, 29/01/2014].

Otras fecha de interés:

1729: 5 de noviembre. Nace en Manzanera (Teruel) José Martín de Aldehuela, ingeniero y arquitecto del acueducto de San Telmo de Málaga. Su gran obra de ingeniería hidráulica y la que permitió traer por primera vez el agua a la ciudad de Málaga el 7 de septiembre de 1784.

Más información:

José Martín de Aldehuela (Manzanera (Teruel), 5 de noviembre de 1729 – † Málaga7 de septiembre de 1802). «José Martín de Aldehuela llegó a Málaga el 12 de noviembre de 1778, llamado por el entonces obispo de la ciudad, Molina Lario, a construir las cajas de los órganos de la catedral», según explica uno de sus descendientes, Rafael Martín. Una vez terminada, Aldehuela se quedó en la ciudad y construyó el acueducto de San Telmo. Las obras de Aldehuela se extienden también a los municipios de Antequera y Ronda, donde construyó el famoso Puente Nuevo.

1784: 7 de septiembre. Comienza a funcionar el acueducto de San Telmo para el abastecimiento de agua de Málaga.

Tags: , , , , ,