Detección de antibióticos en la miel


2009: 25 de mayo. Conocemos el método LAB de la Universidad de Almería.

2009. Conocemos el método LAB de la Universidad de Almería que permite detectar en tiempo récord hasta veinte antibióticos en la miel, un avance más en la seguridad alimentaria.  Es una información de María Jesús Recio presentada por Pepe Plaza con declaraciones de Antonia Garrido (directora proyecto de Investigación) y de Roberto Romero (investigador Ramón y Cajal). [Informativo «Noticias 2», Desconexión Almería, 25/05/2009, Canal Sur Televisión].

En el Laboratorio Analítico Bioquímico (LAB) un equipo de químicos de la Universidad de Almería (UAL) desarrolla un método que permite detectar la presencia simultanea de más de diecisiete antibióticos en la miel en menos de diez minutos. La investigación, publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, confirma que en algunas mieles comerciales quedan restos de los antibióticos que se emplean para tratar las enfermedades de las abejas. Los antibióticos no son nocivos para la salud pero la legislación europea establece tolerancia cero al respecto. La investigación posibilita «su utilización en laboratorios de rutina» y se dirige también a otros campos como los cereales, la alimentación o las aguas residuales.

LAB (Laboratorio Analítico Bioclínico) fue creado en 2003 como una spin-off de las Universidades de Almería y Granada, con el objetivo principal de proporcionar una respuesta integral a las necesidades analíticas requeridas por los sectores agroalimentario, ambiental, industrial y Bioclínico.

2009: 25 de mayo. Conocemos el método LAB de la Universidad de Almería.

2019: 20 de marzo. Día Mundial de las Abejas.

Tags: , , , ,