Creta y el palacio de Cnosos


2008: 9 de Julio. En el programa «Europa Abierta» Creta y Knosos.

Cnosos está situada a unos cinco kilómetros de la actual ciudad de Heraclion (Grecia). Fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica y en ella encontramos los restos del palacio de Knosos. Ubicado en una colina, millones de turistas visitan esta zona que data del año 3.000 a.C. En él se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.
Desde el punto de vista arquitectónico sobresale el hecho de que el palacio tuviera más de mil habitaciones, hecho que pudo potenciar la leyenda del laberinto de Creta. Se pueden observar los restos de los baños con un sistema de agua corriente, lavaderos y piscinas cubiertas. En las paredes hay numerosas pinturas murales, entre las que destacan las representaciones de saltos de toros. Otros hallazgos del palacio, como vasijas, estatuillas y otros objetos muebles, se conservan en el Museo Arqueológico de Heraclion.
La leyenda mitológica asociada a este lugar, cuenta que Minos, rey de Creta, hijo de Zeus y de la princesa Europa, fue castigado por Poseidón por no querer sacrificar un toro. Su esposa Parsifae se enamora de la bestia y engendra un monstruo mitad hombre, mitad toro, llamado «Minotauro» que vivía en un laberinto y que recibía jóvenes atenienses como sacrificio.
Fue el arqueólogo británico Arthur Evans quien durante más de cincuenta años reconstruyó algunas de las estancias en ruinas. Una reforma criticada por el empleo de materiales actuales.
Informa: Chelo Larrán.
[Programa “Europa Abierta”, 9 de julio de 2008. Canal Sur Televisión].

09/07/2008

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,