Cortocircuito: cortometrajes en CSTV


2015: del 27 al 30 de abril. Se celebra en Sevilla el seminario «De la Generación Cinexín al Nuevo Cine Andaluz». Está organizado por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla y el «Sevilla Festival de Cine Europeo».

Recordamos a los protagonistas de Cortocircuito, trabajadores de CSTV y de Canal 2 Andalucía, contándonos el proyecto de cortometrajes andaluz, inspirado en el proyecto Cinexín. Presenta Paco Gómez Zayas. [Programa «Con el cine en los talones» 82, 2/1/2000, Canal Sur 2 Televisión].

Miguel Angel Carrasco, coordinador del proyecto, escribe al respecto de Cortocircuito:

«Basándonos en la idea del proyecto Cinexín, al que pertenecíamos algunos de los que integramos más tarde «Cortocircuito» (una asociación cultural sin ánimo de lucro) llevamos a cabo la realización de diecisiete cortometrajes de bajo presupuesto emitidos en el año 2000, financiados por Canal Sur. La idea base consistía en realizar en cadena varios cortos para ahorrar en presupuesto y garantizar su producción. Se realizarían todos los cortos con una misma cámara de 16 mm, con los metros de película justa y con un equipo similar, en días sucesivos. La organización resultó muy laboriosa porque coordinar a tantos equipos con sus características peculiares tenía una lógica dificultad añadida, pero al final se consiguió la ejecución del proyecto en su totalidad. El criterio de unificación que se escogió por consenso fue la base de un tema abierto que no limitase la creatividad y que estableciera un nexo común. El tema elegido fue «Los pecados». Cada director adaptó el tema bajo sus criterios otorgando de diversidad y originalidad al proyecto en su conjunto. Todos los directores formábamos parte de la plantilla de Canal Sur, con intención de implicar a la casa en un proyecto de producción propia que sirviera de inspiración a directores de fuera para futuros proyectos similares».

 

Tags: , , ,