El Cortijo del Fraile de las Bodas de Sangre de Lorca, BIC


2013: 19 de noviembre. El ayuntamiento de Níjar en Almería declara el Cortijo del Fraile en ruina, insta a los propietarios a su rehabilitación y apuesta por la vía de la colaboración a tres bandas también con la Junta de Andalucía.

2011: 22 de febrero. El Cortijo del Fraile en Níjar (Almería) es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología jurídica de Sitio histórico.

Proteger significa conservar. Más aún el pasado que marcó nuestra historia y nuestra idiosincrasia. Es el caso del Cortijo del Fraile testigo diario de la vida de los protagonistas que inspiraron a Lorca en sus Bodas de sangre. Historias de amores, de un crimen, de celos y de vida que se erigen en el Parque natural de Cabo de Gata y que no pueden borrarse. Sus propietarios privados tienen el deber de conservarlo mientras la Junta negocia con ellos la permuta de terrenos. El Cortijo del Fraile es una muestra de la arquitectura rural agroganadera, construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII. Su arquitectura gira entorno a un patio-corral central con vivienda de los propietarios, ermita, casas de aparceros y de un pastor. En total casi 16.000 m2 pero se protegen cerca de 200.000 que engloban también, aljibes, pozos, arboledas y vegetación en general. Se incluyen declaraciones de la delegada de Cultura Yolanda Callejón. Presenta José Plaza, informa Rocío Amores. [Informativo «Noticias 2», desconexión local, 22/02/2011, Canal Sur Televisión].

Más información:
El Cortijo del Fraile es célebre también por haber sido el escenario real de los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca la trama de su pieza dramática Bodas de Sangre, fuente de inspiración asimismo de la obra Puñal de Claveles de la escritora almeriense Carmen de Burgos. Los hechos tuvieron lugar en julio de 1928, cuando la esperada boda entre un aparcero del vecino Cortijo del Jabonero y la hija de otro del Fraile quedó truncada por la fuga de la novia con otro hombre, y el posterior asesinato de éste por un pariente del novio despechado. El cortijo ha servido para varios rodajes cinematográficos. Las ruinas del Cortijo del Fraile, en el paraje correspondiente a la cañada del Fraile, es un paisaje árido de tierras volcánicas y elevaciones crecientes hacia la costa en el que se percibe todavía la huella de la actividad minera relacionada con la explotación del oro del cercano núcleo de Rodalquilar, iniciada a fines del siglo XIX y abandonada definitivamente en 1966 por falta de rentabilidad.

 

Otras fechas de interés:
2011: 22 de febrero. El Cortijo del Fraile en Níjar (Almería) es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología jurídica de Sitio histórico.

2013: 21 de enero. El ayuntamiento de Níjar en Almería es el propietario del Cortijo del Fraile, dejando de ser propiedad privada de «Agrícola la Misión», empresa multada por la Junta por incumplir su misión de conservación del BIC.

2013: 19 de noviembre. El ayuntamiento de Níjar en Almería declara el Cortijo del Fraile en ruina, insta a los propietarios a su rehabilitación y apuesta por la vía de la colaboración a tres bandas también con la Junta de Andalucía.

2015: 19 de enero. La Junta rectora del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar en Almería se reúne con el objetivo específico de salvar el Cortijo del Fraile. Al grupo de trabajo asisten representantes de la Junta, del ayuntamiento de Níjar, de la Universidad y de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y de la Asociación de Amigos del Parque Natural.

2016: 15 de enero. Las obras de recuperación del Cortijo del Fraile son visibles y casi finalizado el proceso de consolidación de la iglesia. Los trabajos de recuperación del inmueble los está acometiendo la empresa agrícola propietaria.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , , , , ,