Primer programa de Andalucía Directo (1998)


1998: 12 de enero. Emisión del primer programa de la serie Andalucía Directo. Es una nueva fórmula de tratar la actualidad informativa desde las diferentes provincias con conexiones en directo.

Recuperamos el sumario del programa número 1 de AD. Dirige el primer equipo del programa Enrique Álvarez y Angustias García en la coordinación, Mariló Montero presenta y coedita junto a Rafael Cremades. En este fragmento del programa, además del sumario se incluyen los siguientes reportajes: viajamos en tren desde Jaén a Granada con Beatriz Díaz. Ángel Gutiérrez nos informa de la situación de Santiago Crespo un indigente de Puerto Real en Cádiz y con Montse Delgado vamos de ronda con la policía de barrio de Algeciras (Cádiz). Presenta Mariló Montero.
[Programa “Andalucía directo” 1, 12 de enero de 1998, Canal Sur Televisión].

El sumario del programa número 1 de AD incluye los siguientes reportajes:

Ángela Izquierdo desde Écija (Sevilla) nos sitúa en tres colegios, como el CEIP Miguel de Cervantes, donde los estudiantes no han podido reanudar las clases después de las últimas inundaciones.
Carmen Cano desde Trigueros (Huelva): comienzan los preparativos de San Antonio Abad. Al son de la flauta y el tamboril de Luis, Juan y Mario los vecinos se preparan para comprar papeletas para la rifa de tres cerdos y sufragar parte de los gastos de la fiesta del patrón. .
Lola López desde la estación de tren de Almería: dificultades para viajar en tren desde la capital almeriense, (comunicaciones por tren en Andalucía). .
David Hidalgo desde Málaga, situado en la cola para pagar recibos de la empresa pública de aguas EMASA, nos adelanta que un japonés paga un millón de pesetas en concepto de una deuda de agua contraída hace veintitrés años.
Rafa Cremades desde la torre de comunicaciones de Canal Sur Televisión (pirulí) en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), nos explica cómo gracias a la antena parabólica es posible hablar de Andalucía en directo y hacer posible las emisiones directas desde los pueblos y ciudades andaluzas.
Juan Carlos Roldán desde Córdoba denuncia el estado de algunas calles y acerados del barrio de Sierra destrozados por las últimas lluvias.
María Jesús Azor desde Sierra Nevada de Granada nos informa de la situación meteorológica: la totalidad de las pistas de esquí están cerradas debidas al fuerte viento.
Marga Utrera desde Sevilla: la comodidad del monedero electrónico que evita pagar con monedas en taxis y en otros establecimientos.
Blanca Rodríguez nos informa de dieta y gimnasia, desde un gimnasio de Mairena del Aljarafe en Sevilla, para recuperar la forma física tras las Navidades.

El programa finaliza con el primer reportaje de personajes de Rafa Cremades: Manuel Carvajal, un panadero jubilado, coleccionista de miniaturas de Semana Santa en papel de aluminio. Visitamos su casa museo de Tomares en Sevilla. «La estantería de los recuerdos de AD» la inaugura una imagen suya de Jesús del Gran Poder. Este es el primer regalo que recibe Andalucía Directo y que le augura “mucha suerte” al programa.

Otras fechas:

1998: 05 de enero. El equipo de Andalucía Directo retransmite las cabalgatas de Reyes de Andalucía.

1998: 12 de enero. Comienza el primer programa de la Serie Andalucía Directo.

Tags: , , ,