Tragedia de migrantes en la playa del Tarajal (Ceuta)


2011: 6 de febrero: Avalancha de inmigrantes en la playa del Tarajal en Ceuta con resultado de quince personas ahogadas. 

En 2014 el Ministerio del Interior cuelga en su página web la totalidad de los vídeos que la Guardia Civil entregó a una jueza de Ceuta con las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo entre Marruecos y Ceuta en la playa del Tarajal el 6 de febrero del 2011 cuando, después de la avalancha de un grupo compacto y a la carrera que intenta acceder a la valla, algunos inmigrantes intentan acceder a nado a territorio español.  Las quince muertes ocurridas ponen en evidencia la fragilidad del sistema. [Informativo «Noticias 1», 21/2/2014, Canal Sur Televisión].

2014: 21 de febrero: Publicados los vídeos de seguridad de la tragedia del Tarajal, en la frontera de Ceuta.

Los graves sucesos ocurridos en el Tarajal, las “devoluciones en caliente” y las “devoluciones express” de Ceuta y Melilla, sitúan a estas dos ciudades autónomas en el punto de mira de las autoridades españolas y europeas y de las organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación. Celebrándose marchas por la dignidad de los migrantes bajo el lema «Ni en caliente. Ni exprés. Las devoluciones son ilegales».

18 de diciembre. Día Internacional del Migrante.

2017: 21 de octubre. Emisión del documental «Samba, un nombre borrado», sobre la tragedia de la migración, en Una de cine (ATV Televisión). Tertulia cinematográfica moderada por Manuel Bellido con Mariano Agudo (director de cine), Mahmoud Traoré (guionista y protagonista) y Luis Pernía (cooperante).

Sinopsis: Samba, un nombre borrado: «En los últimos años, en paralelo al blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa. A menudo, se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de casos, el protocolo que se sigue con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra».

 

 

 

2019: 2 de febrero. Celebración del «I Encuentro Aljarafe, tierra de acogida» sobre la migración y la integración cultural en Castilleja de Guzmán (Sevilla). Un acto pionero en Andalucía con la participación de ponentes como Isabel Galeote (secretaria de Migraciones de FAMSI) en mesas redondas sobre objetivos y acciones en las entidades públicas y con experiencias de migrantes. También con cine (proyección del documental Samba, un nombre borrado) y festival solidario.

Tags: , , , , ,