Catadores de aceite: Andalucía años noventa


1991. 3 marzo.  Reportaje «Catadores de aceite»: sobre la cata de aceite en Andalucía en los años noventa, y el primer Panel de Cata con José Alba entre otros expertos catadores. Una encuesta de la Comunidad Económica Europea (CEE) refleja los hábitos de consumo en los 90. [Programa «Olivos» 023, 4/03/1991, Canal Sur Televisión].

Primera parte: los catadores de aceite, el don sutil que tienen determinadas personas, con olfato sensible y paladar fuera de lo común, para catar el aceite de oliva, el zumo directo del fruto de la aceituna. Cata del experto en una almazara de Andalucía, la primera región productora del mundo en aceite de oliva. Primer «Panel de cata» de aceite de España, situado en las plantas experimentales del Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla. El investigador José Alba nos guía en el análisis sensorial de las características organolépticas del aceite de oliva y señala las funciones del experto catador.

Segunda parte: las propiedades beneficiosas del aceite para la salud, el «encabezamiento» de aceites en las almazaras. Paladares. Hábitos de consumo según una encuesta de opinión a las amas de casa de la Comunidad Económica Europea, dentro de una campaña de promoción del consumo de aceite de oliva. José Alba destaca la participación del aceite andaluz en los coupage internacionales y la exportación de aceite de las mil cien almazaras existentes en Andalucía. José Alba Mendoza, doctor en Ciencias Químicas, ha sido director de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa (Sevilla). Panel de Cata del COI. Maestro catador, referente en la moderna tecnología de extracción de aceite, y uno de los grandes padres de la elayotecnia moderna. El 10 de mayo de 2013 se le rindió un homenaje en Jaén en Expoliva 2013.

Tags: , , , ,