Las mujeres votan por primera vez en España


1867: 10 de diciembre. Nace Carmen de Burgos «Colombine».

Carmen de Burgos, conocida como Colombine, fue periodista, pedagoga, escritora, traductora y activista y es un buen ejemplo de mujer precursora. Después de una infancia feliz en Rodalquivir (Almería) su prematura boda propició su proximidad al periodismo. Obtener una titulación como maestra, proporcionó a Carmen de Burgos una oportunidad de separarse de su marido y convertirse en una mujer independiente. En Madrid trabajaría como periodista y fue la primera periodista de guerra, en la guerra de Marruecos.


Carmen de Burgos fue la primera en novelar la tragedia del Cortijo de Níjar (Almería) en «Puñal de claveles», que después inspiraría a Federico García Lorca «Bodas de sangre».

En estos fragmentos, la implicación de Carmen de Burgos en causas como el voto femenino y el divorcio, sus viajes, traducciones y escritos, la relación con Ramón Gómez de la Serna, la censura franquista, … son analizados por los especialistas Antonio Sevillano (cronista de Almería), Pilar Ballarín (profesora de la Universidad de Granada), Ángela Segura (Historiadora), Concha Núñez (escritora), Antonina Rodrigo (escritora) y Pilar Palomo (catedrática de la Universidad Complutense de Madrid).
[Programa «Andaluzas», 25/04/2009. Canal Sur Televisión]

«Carmen de Burgos Seguí (Rodalquilar –Almería–, 10 de diciembre de 1867Madrid, 9 de octubre de 1932). Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine.
Se casa a los 16 años y tiene tres hijos. Tras el fallecimiento de dos de ellos y tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos.
Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
Al obtener el título de Maestra, es destinada a Guadalajara en 1901. Entre 1907 y 1909 es trasladada a la Normal de Toledo y en 1909 regresa a la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid. Durante algunos años de su estancia en Madrid mantiene una relación con Ramón Gómez de la Serna.
En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica. En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.
Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo, Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABC entre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.
Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El «Misericordia» (1927) o Cuando la ley lo manda (1932).
También publica diversas novelas como La hora del amor (1916), La rampa(1917), Los espirituados (1923) o Quiero vivir mi vida (1931). Entre sus ensayos prácticos de temática social y mujer, destacan: Arte de saber vivir(1918), El arte de ser mujer (1922) o La mujer moderna y sus derechos(1927)». Fuente.

10 de diciembre de 1867Madrid, 9 de octubre de 1932

1867: 10 de diciembre. Nace Carmen de Burgos «Colombine».

1931: 1 de octubre. Sufragio femenino: el gobierno de la República reconoce el derecho a voto de las mujeres. Recordamos …

1932: 9 de octubre. Muere Carmen de Burgos «Colombine».

1933: 19 de noviembre. Las mujeres votan por primera vez en España.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

1932: 24 de febrero quedó aprobado el dictamen de la Ley de Divorcio de la II República.

1932: 25 de febrero se procede a la aprobación definitiva de la Ley del Divorcio , con 260 votos a favor y 23 en contra.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , ,