Averroes, el sabio cordobés del siglo XII


1126: 14 de abril. Averroes nace en Córdoba.

Averroes fue un filósofo y médico andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

Reportaje de «Los Reporteros» al cumplirse 800 años de su muerte. Había nacido en el seno de una de las familias más importantes de Al-Ándalus, en Córdoba, el centro político y religioso entonces en decadencia. Desde muy joven se dedicó a estudiar Derecho, Medicina, Matemáticas, Astrología y Filosofía, destacando en todas las materias. Averroes contaba con una rica biblioteca y dijo que en su vida sólo dejó de estudiar dos días: el día de su boda y el de la muerte de su padre.
Fue cadí, juez de causas civiles, como su abuelo y su padre. Y en 1169 fue destinado a Sevilla, para en 1171 ejercer el mismo cargo en Córdoba. A partir de 1182 fue médico de Abu Yaqub Yusuf, califa almohade de Marruecos y Al-Ándalus.
En la etapa final de su vida, cuando contaba con 69 años, las intrigas de sus enemigos y las acusaciones de hereje por parte de los teólogos ortodoxos logran alejarle de la corte y tiene que exiliarse en la ciudad de Lucena. Aquí pasa casi tres años trabajando en sus escritos y recibiendo en privado a sus discípulos.
Escribió casi un centenar de obras sobre de Teología, Filosofía, Astronomía, Derecho y Medicina. La mayor parte de sus libros fueron quemados por sus enemigos y sólo se conservó la versión latina de los mismos.
Averroes fue el gran intérprete de Aristóteles y una de las cumbres del pensamiento de toda la Edad Media.
Un grupo de sabios sevillanos consiguió el perdón para Averroes al demostrar su inocencia y él se instaló en la corte de Marrakech, donde murió a los 72 años. Su cuerpo fue trasladado al panteón familiar de Córdoba.
[Programa «Los Reporteros», 18/10/1998. Canal Sur Televisión]
Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد, conocido como Averroes.
1126: 14 de abril. Averroes nace en Córdoba.
1198: 10 de diciembre. Averroes muere en Marrakech.

Tags: , , , , , , , ,