Independencia de Grecia


1827: 6 de julio. «Tratado de Londres» entre Inglaterra, Francia y Rusia por el que se reconoce la independencia de Grecia del imperio otomano.

Atenas: Grecia en «Andaluces por el mundo»

Un gaditano nos acompaña en Atenas. Fue a Grecia por amor a su cultura y José Ignacio Rodríguez Santiago reside en Atenas desde 1988. Nos muestra el corazón de Atenas: la biblioteca de Adriano (emperador nacido en Itálica), el gran teatro (lo compara con el Falla y el Carnaval), donde estrenaron sus tragedias los grandes autores como Sófocles, Aristófanes o Esquilo y después han actuado Paco de Lucía, Tomatito, …
El Partenón se alza sobre Atenas, en la Acrópolis. Nuestro guía afirma que hay dos partidos: los partidarios del Partenón y los del Erecteión, él pertenece al segundo, aunque las auténticas cariátides están en el Museo de la Acrópolis, a salvo de la contaminación.
Nos invita a visitar una isla cercana. Dejamos en el barco al profesor de lengua española y cantaor de flamenco, divorciado de una griega y padre de dos hijos, y con nostalgia de Andalucía.
[Programa «Andaluces por el mundo», 8/11/2007. Canal 2 Andalucía]

«Andaluces por el Mundo» es un programa histórico de la parrilla de CanalSur de reportajes rodado con minicámara, de 50 minutos de duración, que rastrea el mundo en busca de ciudadanos andaluces y nos acerca a sus historias…»
Más información: http://alacarta.canalsur.es/television/programa/andaluces-por-el-mundo/12

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , ,