Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía


1952: 30 de mayo. Nace Ángeles Mora Fragoso, en Rute, Córdoba. Poeta y escritora.

2016. La poeta andaluza Ángeles Mora obtiene el premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra «Ficciones para una autobiografía», después de haber sido premiada con el Nacional de la Crítica por el mismo libro en 2016. En el jurado participaban los dos últimos premios nacionales de poesía, Antonio Hernández (2014) y Luis Alberto de Cuenca (2015).
Ángeles Mora, poeta andaluza Premio de la Crítica 2016, es entrevistada, después de un perfil biográfico, en «Encuentros» por Marta Paneque y Juan María Rodríguez.
Ángeles Mora cree que para ser poeta hay que tener vocación pero además debes hacerte poeta con lecturas y escritura de poemas. Ella sintió inclinación desde niña y leía a Bécquer y Machado.
Ángeles Mora opina que «La poesía es una manera de pensar, de aclarar los misterios de mi vida, de la vida». Empezó a publicar tarde, cuando tenía tres hijos, y cree que tiene dos historias: antes y después de escribir y publicar.
Creció en Rute (Córdoba) porque el padre de Ángeles Mora ejercía allí como médico. Lee un poema sobre su infancia en Rute, que es además una reflexión.
Presenta Marta Paneque.

[Programa «Encuentros», 03/06/2016. Andalucía Televisión ATV].

Entrevista completa https://youtu.be/FRoFmyPa9-M

1952: 30 de mayo. Nace Ángeles Mora Fragoso, en Rute, Córdoba. Poeta y escritora.

2016: 14 de noviembre. La poeta andaluza Ángeles Mora obtiene el premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su obra «Ficciones para una autobiografía».

Ángeles Mora Fragoso (Rute, Córdoba, 30 de mayo de 1952) es poeta y escritora. En 2016 obtuvo el premio Nacional de Poesía y el Nacional de la Crítica de España. La escritora es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y ha sido profesora de Lengua y Literatura en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad granadina. Ángeles Mora preside la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y es miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Entre sus obras destacan «La guerra de los treinta años» (1990), que obtuvo el Premio Rafael Alberti, y «¿Las mujeres son mágicas?» (2000).

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,