Alfonso Rojo, periodista corresponsal de guerra


1993: 4 de mayo. Entrevista a Alfonso Rojo, periodista. Fragmentos en los que Alfonso Rojo explica su función como director adjunto de «El Mundo». Comenta que prefiere la denominación de corresponsal de guerra a la de periodista de guerra, recuerda con cariño su primer trabajo como corresponsal (Nicaragüa) pero destaca la Guerra del Golfo porque fue el único periodista de un medio escrito occidental que permaneció en Bagdad durante toda la guerra. Dedica un recuerdo especial a la Guerra de Yugoslavia como hecho más traumático de su carrera: nunca pensó que vería campos de concentración, … Le encanta su trabajo y cree que sólo se precisa poco equipaje, una radio de onda corta para saber qué ocurre en el mundo, un ordenador y material para transmitir. Las guerras no se cuentan desde donde se muere por lo que son menos peligrosas para los periodistas de lo que parece, aunque sí Yugoslavia. Cree que es posible hacer una buena crónica literaria como corresponsal de guerra.
Presenta Alfonso Eduardo Pérez Orozco [Programa «Nocturno», 4/05/1993. Canal Sur Televisión]

Alfonso Rojo López (Ponferrada, 4 de diciembre de 1948) es periodista, escritor y corresponsal de guerra. En 1979 convivió con los guerrilleros sandinistas en Nicaragüa. En 1989 formó parte del equipo que fundó El Mundo y cubrió para este periódico la Guerra del Golfo, la Guerra de Yugoslavia, la Guerra de Irak y el conflicto armardo de Afganistán.
Dirige el Periodista Digital y es tertuliano habitual tanto en radio como televisión, donde ha protagonizado varias polémicas.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , ,