Adelaida García Morales, la escritora de la película «El Sur»


1945: 11 de noviembre: Nace la escritora Adelaida García Morales.

1996. Adelaida García Morales es entrevistada con motivo de la publicación de su tercer libro, «Nasmiya», una novela sobre los celos y el paso del tiempo en la comunidad islámica española. Adelaida García Morales alcanzó la fama literaria con un relato breve que inspiró la película «El Sur» dirigida por su compañero Víctor Erice. La escritora comenta que parte de su infancia y su juventud la pasó en Sevilla, y se siente muy atraída por su gente, la vida en la calle y la facilidad para conectar, la alegría, … Adelaida García Morales afirma que los cinco años vividos en la Alpujarra de Granada fueron los más felices de su vida, y los recuerda en contacto con la naturaleza y el descubrimiento interior. Adelaida García Morales comenta que es fundamental saber vivir la soledad, no depender de otra persona y sí de tus propios estados interiores.
[Programa «Al Sur» 035, 14/02/1996. Canal Sur Televisión]

Adelaida García Morales (Badajoz, 11 de noviembre 1945 – Dos Hermanas, Sevilla – 22 de septiembre de 2014), escritora, creció en Sevilla. Su padre fue ingeniero técnico de minas y su madre escribía aunque nunca publicó. Segunda hija de cinco hermanos, inició el colegio a los 10 años porque recibía clases de su madre en casa. Estudió en las Teresianas, en el Instituto Murillo y comenzó Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla.
Adelaida García Morales perteneció al grupo de teatro «Esperpento» de Sevilla y actuó como actriz en varios cortos, además de trabajar como modelo. Se licenció en Filosofía y Letras (1970) en Madrid, donde también estudió guión en la Escuela de Cinematografía (1972). A mediados de los años 70 se instaló en Capileira, en la Alpujarra de Granada, y allí en 1981 comenzó a escribir «El Sur», que inspiraría la película «El Sur» (1983) de Víctor Erice, su compañero y padre de uno de sus hijos. En 1985 se publicó el libro «El Sur seguido de Bene».
La Alpujarra inspiró «El silencio de las sirenas» (1985), libro que ganó el III Premio Herralde y alcanzó un gran reconocimiento. En «La Lógica del Vampiro» (1990) retrata a una generación de mujeres y a Sevilla sin nombrarla.
El final de la vida de Adelaida García Morales, cuando la depresión impidió que escribiera y parecía olvidada, es novelado en 2016 por Elvira Navarro en «Los últimos días de Adelaida García Morales».

2014: 22 de septiembre. Muere la escritora Adelaida García Morales en Dos Hermanas (Sevilla). Recordamos …
1945: 11 de noviembre: Nace la escritora Adelaida García Morales. Recordamos …

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,