El tesoro del Carambolo


1899: 13 de mayo. Nace en Jódar (Jaén) Juan de Mata Carriazo Arroquia, historiador y arqueólogo.

2008. Recordamos el descubrimiento del tesoro del Carambolo, en las obras de ampliación de los terrenos de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla en Camas. En 1958 Alonso Hinojo del Pino, uno de los obreros, vio el brazalete que el profesor de Arte Juan Mata Carriazo catalogó de la civilización tartésica (Tartessos). Un tesoro con veintiuna pieza y un collar de oro macizo de 24 kilates, cuya reproducción se exponía en el ayuntamiento de Camas (Sevilla) con motivo del cincuenta aniversario. Se incluyen las declaraciones del vecino de Camas Florencio Real Santos y de Amparo Hidalgo (delegada de Cultura del ayuntamiento de Camas). Redactora Fina Ruíz. [Informativo «Noticias 1», 30/9/2008, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1899: 13 de mayo. Nace en Jódar (Jaén) Juan de Mata Carriazo Arroquia, historiador y arqueólogo.

1958: 30 de septiembre. Un obrero descubre un brazalete del tesoro del Carambolo, en las obras de ampliación de los terrenos de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla en Camas.

1989: 20 de junio. Muere en Sevilla el historiador y arqueólogo Juan de Mata Carriazo Arroquia, descubridor del tesoro del Carambolo.

2008: 30 de septiembre. Cincuenta años del descubrimiento del tesoro del Carambolo,  en las obras de ampliación de los terrenos de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla en Camas.

2016: 26 de abril. El yacimiento del Carambolo es incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica.

Tags: , , , , ,