Levantar el vuelo: de Tablada a Brasil


2022: 7 de diciembre. Día de la Aviación Civil Internacional.

2010. Recordamos el Centenario de la aviación en Andalucía (1910 – 2010). En marzo de 1910 se inició la historia de la aviación en Sevilla, cuando cuatro aeronaves, una de ellas el Blériot, participaron en la “Semana de la Aviación” en el hipódromo de Tablada. El reportaje, con motivo del centenario del acontecimiento y la exposición “100 años de aviación en Sevilla”, repasa la vinculación de la ciudad y la industria aeronáutica. Incluye imágenes y fotos antiguas de la inauguración de la Base Aérea de Tablada, exhibiciones aéreas, fabricación, vuelos históricos, montaje de la exposición, maquetas, aeropuerto de San Pablo, … Declaraciones de José Clemente (Coronel del Ejército del Aire y piloto), Juan Antonio Guerrero (Escritor aeronáutico), Enrique Moral (Director Adjunto de la Fundación Aena), Javier Cornejo (Relaciones Institucionales de Airbus Military y Ricardo Jiménez (Coordinador Centenario Aviación). Reportaje “Levantar el vuelo”. Presenta Esther Martín, redactora Begoña Goiriena [Programa «Los reporteros» 886″, 24 de abril de 2010, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1910: 1 de abril. Se celebra en el aeródromo de Tablada la «Semana de Aviación de Sevilla» con aviadores extranjeros, primer «meeting» de aviación en España.

1929: 17 de mayo.  El avión Jesús del Gran Poder llega a La Habana, Cuba.

1929: 24 de marzo. Parte la Base Aérea de Tablada el avión Jesús del Gran Poder hacia Bahía (Brasil).

1955: 12 de agosto. Primer vuelo de prueba del avión Hispano Aviación HA-200 Saeta, primer avión a reacción español.

Más información:

En 1914 el ayuntamiento de Sevilla cedió una dehesa para la creación de la Base Aérea de Tablada y primera escuela de pilotos militares, además de testigo de importantes hechos de la historia de la aviación. De ella partiría el 24 de marzo de 1929 el avión Jesús del Gran Poder hacia Bahía (Brasil), en 43’58 horas, donde inició una gira por América. Con la llegada a La Habana, el 17 de mayo de 1929 culmina el programa de vuelo proyectado por los pilotos españoles Jiménez e Iglesias con el «Jesús del Gran Poder», tras recorrer la mayoría de los países de América del Sur.

De Tablada despegó en 1921 el primer vuelo de la aviación comercial española con destino a Larache. El 10 de junio de 1933 partió de Tablada el avión Cuatro vientos con destino a Cuba: hasta ese momento, el vuelo más largo sobre el mar sin escalas; desapareció con su tripulación en la segunda etapa, La Habana – Ciudad de México.

Se desarrolló una importante industria aérea, representada por la Hispano Aviación y Construcciones Aeronáuticas, que más tarde darían paso a CASA, y que han permitido que se construyeran aviones en Sevilla desde 1920, incluido el A400M. El Hispano Aviación HA-200 Saeta fue un avión de entrenamiento y ataque a tierra español fabricado por la compañía Hispano Aviación de Sevilla con los diseños del alemán Willy Messerschmitt, Rafael Rubio Elola y otros en los años 50. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955, convirtiéndose en el primer avión de reacción construido por la industria aeronáutica española, y operó en el Ejército del Aire de España y en la Fuerza Aérea Egipcia, país donde se fabricó bajo licencia.

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