Villaluenga del Rosario y uno de los cementerios más bonitos de España


2008. Villaluenga del Rosario (Cádiz) cuenta con uno de los cementerios más bonitos y originales de España. Después de la destrucción parcial de la iglesia de El Salvador, comenzó su uso como campo santo, primero con sepulcros en el suelo y más tarde con la construcción de nichos en su interior. Los arcos de la cúpula destacan en Villaluenga. El templo está orientado hacia la puesta del sol e impresiona el cementerio por la tarde.
Diversos vecinos y vecinas, Mateo Vázquez (sepulturero), Antonio Benítez, Antonio Jesús Jaén (párroco) y Francisca Barea comenta la historia, leyendas y anécdotas, y recuerdan a su ilustre vecino Pedro Pérez-Clotet (1902 – 1966) escritor coetáneo de la Generación del 27. Destaca la relación de los vecinos con su cementerio, en especial cuando se avecina el Día de Difuntos.
Reportaje “A la sombra de los muros”.
[Programa “Los Reporteros”, 21 de octubre de 2008. Canal Sur Televisión]

2019. El cementerio de Villaluenga del Rosario (Cádiz) elegido como el más bonito de España en una votación popular. La necrópolis es un ejemplo único de camposanto dentro de una iglesia, la iglesia de El Salvador que corona Villaluenga.

Villaluenga del Rosario se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, “ … situada la Noroeste de la provincia de Cádiz, más alta que las nubes, emergiendo directamente de la roca, próxima a los 1.000 m. de altitud sobre el nivel del mar, le hace ser el pueblo más elevado de … [Cádiz] …
El cuidadísimo y pulcro de Villaluenga del Rosario, se arrebuja armónicamente entre sí, sobre calles empinadas que se prolongan hasta intimar con los peñascos y la vegetación. Sus casas recoletas de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, angostos postigos, fachadas blancas, floridos balcones, ….”.
Con unos 500 habitantes, Villaluenga es el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, aunque entre su patrimonio destacan la plaza de toros de forma geométrica poligonal, con tendidos en las estribaciones de las rocas y originales burladeros, y la antigua Iglesia de el Salvador (1722), quemada por las fuerzas napoleónicas y que se utiliza como Campo Santo.
Fuente y más información http://www.villaluengadelrosario.es/
Más información http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/cadiz/el-cementerio-de-villaluenga-del-rosario-el-mas-bonito-de-espana/1484670.html

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

21/10/2008

Tags: ,