Vida de «El Lute» (segunda parte)


La fuga de la prisión de máxima seguridad del Puerto de Santa María (Cádiz) de dónde Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute» escapa en 1970 hace que se convierta en «el enemigo público número uno» y su popularidad va en aumento. Se siente como un chivo expiatorio convertido deliberadamente en el tema del momento que desvía la atención de una España franquista sin libertades. Durante 2 años y medio en el que estuvo fugado, le apoya su familia. En Granada se casa con la gitana Frasquita. En 1973 fue detenido de nuevo en la barriada Juan XXIII de Sevilla.
Es ingresado en el penal de Cartagena y allí comienza a escribir sus memorias. También estudia la carrera de Derecho en la UNED. Ya en la democracia fue un personaje admirado por haber sido una víctima rebelde del régimen anterior. El grupo musical Boney M le dedica una canción y un poema suyo fue llevado al festival de Benidorm. Queda en libertad definitivamente el 20 de junio de 1981. Actualmente se dedica a participar en charlas y coloquios, ha colaborado con televisión, y escribe libros.
No tiene conciencia de ser una persona mala ni guarda rencor a la guardia civil. De su pasado, reconoce los errores pero no siente arrepentimiento ya que no tuvo la oportunidad en su infancia de estudiar, cosa que lo hubiera convertido en otro hombre diferente.
[Programa “Regreso al futuro”, 15/06/2008, Canal Sur Televisión].

Más información:
Su historia fue llevada al cine en la década de los 80 con «El Lute: camina o revienta» (1987) y «El Lute II: mañana seré libre (1988)». En 2001 Haze titula una de sus canciones como «El Lute, libre o muerto», con la participación de José Mercé.
En 2016 aparece en la serie «EL CASO: Crónicas de sucesos» (TVE 1) en el capítulo 5, donde le realizan la famosa foto antes del juicio de 1966 con el brazo en cabestrillo entre dos guardias civiles.

Otras fechas de interés:

1942: 15 de abril. Nace en Salamaca Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute».

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , ,