Verónica Forqué, la actriz y su historia familiar



2021: 13 de diciembre. Muere en Madrid Verónica Forqué, hija de la escritora y actriz Carmen Vázquez-Vigo y del cineasta José María Forqué.

2009. Verónica Forqué se refiere a su madre, la escritora Carmen Vázquez-Vigo Premio Nacional de Literatura, con gran admiración. Verónica Forqué comprende la situación de su madre durante su infancia. Están muy unidas y una semana al año se van a Londres a ver estrenos teatrales. Carmen Vázquez-Vigo como actriz volvió al teatro con el papel protagonista de Amanda Wingfield en «El Zoo de cristal» (The Glass Menagerie, de Tennesse Williams) y en el que hace de madre de su propia hija Verónica Forqué en el papel de Laura Wingfield.

Verónica Forqué comenta la historia familiar de su abuelo 03:37, el músico ferrolano José Vázquez Vigo, que llegaría a tener su propia orquesta, compañía de zarzuela y grupo de jazz en Argentina. Carmen Vázquez-Vigo conoció a su marido, el cineasta José María Forqué, por el trabajo de su padre para el cine.

Verónica Forqué habla de la pertenencia al partido comunista tanto de su abuelo José Vázquez Vigo en Argentina como de su padre en España.

Presenta Joaquín Petit [«Las 1001 noches», 27 de marzo de 2009. Canal 2 Andalucía, Canal Sur Televisión]

Carmen Vázquez-Vigo (1923 – 21 de marzo de 2018), nacida en Argentina hija de españoles, fue actriz, guionista de radio, escritora y traductora. En los años 60 comienza a publicar libros infantiles. Carmen Vázquez-Vigo fue Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1992 por “Un monstruo en el armario”.

José Vázquez Vigo (22 de abril de 1898 – 26 de noviembre de 1955) fue un músico español emigrado muy joven a Argentina. A su vuelta a España impulsó los folletines o seriales radiofónicos, en los que también trabajó como actriz su hija Carmen Vázquez-Vigo.

Verónica Forqué Vázquez-Vigo (Madrid, 1 de diciembre de 1955 – 13 de diciembre de 2021) es la actriz más galardonada con Premios Goya. Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, estudió Arte dramático y comenzó Psicología. Se inicia como actriz muy joven y se consagra en los años ochenta con diversas comedias. En 1984 interpreta a la popular Cristal en «¿Qué he hecho para merecer esto?» dirigida por Pedro Almodóvar.

Verónica Forqué consiguió su primer Goya como actriz de reparto por «El año de las luces» (1986) de Fernando Trueba, al que siguieron en 1987 el Premios Goya como actriz protagonista por «La vida alegre» (1987) de Fernando Colomo y el Goya como actriz de reparto por «Moros y cristianos» de José Luis García Berlanga (fue la primera actriz en lograr dos Premios Goya en la misma ceremonia), y en 1994 logró el cuarto Goya, como mejor interpretación femenina protagonista, por «Kika» de Pedro Almodóvar. Verónica Forqué se inició en la televisión con la serie dedicada a Ramón y Cajal (1982) y logró un gran éxito con «Pepa y Pepe» (1995).

En teatro Verónica Forqué ha participado en obras tan famosas como «¡Ay Carmela! (1986), además de dirigir obras como «Adulterios» (2009), basada en una obra de Woody Allen.

En 2021 Verónica Forqué participa en el reality concurso de cocina MasterChef Celebrity.

1955: 1 de diciembre. Nace la actriz Verónica Forqué, hija de la escritora y actriz Carmen Vázquez-Vigo y del cineasta José María Forqué.

También en @ArchivoCanalSur

27/03/2009

Tags: , , , , , , ,